El Sindicato de Docentes Catamarca (Sidca) pedirá una audiencia con el ministro de Educación de la provincia, Daniel Gutierrez, para solicitar que se reabra el diálogo en los aspectos en los que aún resta definición. 
Entre los temas que planteará será la eliminación del área Control de Gastos o en su defecto que pertenezca a la órbita de Educación.  
El requerimiento obedece a que los expedientes de alta de docentes demoran en el área, aseguran que hasta más de dos años y son a la fecha más de 400 los trámites de afiliados al sindicato, mientras que en general son alrededor de 5 mil. 
En relación con el planteo que llevarán a la mesa, Sergio Guillamondegui, secretario general del Sidca, explicó: “Nosotros vamos a plantearle al ministro que queremos que desaparezca Control de Gasto, hay 5 mil expedientes que están parados, cuatro personas que trabajan y docentes que están hace dos años que no cobran. O bien que reestructuren el área de control de gasto o que pase a Educación, el docente cobre y después se haga un control de la liquidación, pero no que esté parado el expediente porque hay un error de tipeo en el acta. La liquidación de sueldos se la debe delegar al área de Educación”. 
En la misma línea, señaló: El planteo que llevamos es la regularización de las deudas docentes y que se agilicen los mecanismos para que el docente cobre. Vemos que el cuello de botella se da en Control de Gastos, que es donde se debe reestructurar, por eso la propuesta que llevamos es que pase a depender de Educación o que se dé de alta al docente para que cobre las horas porque las está trabajando y que después se haga el efectivo control sobre la liquidación. Tiene que haber un control que sea interno del ministerio, pero no mandarlo a esa área que es donde se  tapan los expedientes, hay que descentralizar eso o buscar otro mecanismo para que sea fluido y los docentes puedan cobrar”. 
En relación con los trámites que permanecen demorados y sin resolución, Guillamondegui comentó: “Tenemos parados 400 trámites de alta, tenemos parados docentes que han entrado a trabajar hace dos años, un año y seis meses con suplencias cortas que no cobran y al día de hoy la inflación pulveriza todo lo que han trabajado. Como ejemplo, un docente que ha tomado una hora en Santa María después de un año viene a querer reclamar ese pago y con el costo de lo que es el boleto, alojamiento y la comida estaría gastando casi el 50 por ciento de lo que tiene que cobrar. Si fuese la suplencia de un mes por 18 horas cátedra de aquel entonces”. 
El titular de Sidca comentó que entre los temas que son necesarios abordar antes del inicio del ciclo lectivo está el funcionamiento de Reconocimiento Médico Docente e incumplimientos del acta acuerdo del año pasado. 
En este sentido, manifestó: “Hay muchas cuestiones que queremos plantearle al ministerio, más allá de cuando se convoque a los gremios para dar las ofertas salariales hay varias cuestiones como ser Reconocimiento Médico, las deudas docentes que es algo que nos está preocupando y por eso queremos charlar con el ministro y transmitirle nuestras inquietudes. Hay incumplimientos del acuerdo salarial del año pasado y cuestiones que nos quedan por definir. No queremos llegar al 9 de marzo y estar abocados solo a lo salarial, sino que tenemos que tener una discusión de otros sectores que nos preocupa que no haya una mesa de trabajo de estas cuestiones”.