Desde el Ministerio de Salud de la provincia, se puso en vigencia una nueva normativa para aquellos agentes del Estado provincial, que vayan a cumplir funciones como chofer de ambulancias. Comenzaron los exámenes psicofísicos de los primeros conductores de las ambulancias del Área Programática N° 10 que corresponde a Tinogasta. Será extensivo a todos los choferes del ámbito del Ministerio de Salud, excepto por los de SAME que ya hicieron el psicofísico y cumplieron con los talleres de capacitación.

La acción se enmarca en las políticas de capacitación y actualización que “seguimos proponiendo y llevando adelante”, aseguró el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos. Además explicó que “se puso en vigencia la resolución Ministerial en la cual se establecen las condiciones para ser chofer dentro del ámbito de la salud pública. Se comenzó a hacerse los primeros estudios cuatro choferes de Tinogasta y seguirán los de toda la provincia”.

Al respecto, la subsecretaria en Salud Pública, Dra. Claudia Palladino, explicó que “dentro de estas normativas, está como primer punto la realización del psicofísico, y en segundo lugar, la realización de un curso que tiene dos componentes: por un lado, nociones básicas de mecánica y cuidados del vehículo, y por el otro, primeros auxilios, manejo de poli traumatizados y reanimación cardiopulmonar básica. Esto sumado a la lógica obtención del carné profesional”.

El examen psicofísico, abarca laboratorio, imágenes, un examen psicométrico, clínico general, fonoaudiológico, y oftalmológico. Los choferes que cumplan con estos ítems van a ser renovados en su rol o función de chofer, y aquellos que por alguna razón no pueda cumplir con estas condiciones, serán reasignados en sus funciones.

Los estudios serán realizados en el Hospital Interzonal San Juan Bautista, sin costo alguno para el agente. Para los choferes del interior se programaron turnos y se les facilitará el traslado. Se realizaron los estudios cuatro choferes del Área Programática Nº10, Tinogasta, y se va a continuar con las demás Áreas.

Durante el último tramo del 2018, se hizo un diagnóstico exhaustivo de las condiciones del parque automotor; haciendo hincapié en el funcionamiento de los móviles y de las ambulancias, los cuidados que recibían cuidado, el origen de los desperfectos, etc. Estas acciones de capacitación nacieron con el múltiple propósito de motivar, incluir y actualizar conocimientos en mecánica y primeros auxilios.

“Nuestro fin, como siempre es mejorar la calidad de atención. Es por ello que queremos motivar al plantel de choferes, ya que tienen una función muy importante. Vamos a involucrarlos en el equipo de salud, nivelar los conocimientos y la comprensión de lo mecánico. Esto, sin dudas, va a llevar a un mejor funcionamiento del sistema de traslado de pacientes y a un eficiente uso y conservación del parque automotor en general”, terminó la Dra. Palladino.