El Hospital Interzonal de Niños Eva Perón recibió una nueva derivación de Tinogasta y el hecho, aunque común, despertó este lunes algunos malentendidos. Al respecto de este tema, la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Claudia Palladino explicó el sistema que rige los traslados desde el interior provincial hacia centros de salud más complejos en la ciudad capital.

“A los médicos del Hospital, nosotros les pedimos que cualquier alerta nos avisen, nos comuniquen, si los papás están preocupados por algo en particular se comunican conmigo. Entonces, hoy, les pedimos que los papás de Jairo que se acerquen, nos reunimos con Paola que es la mamá y estuvimos conversando. En ese encuentro es que ella nos comentaba el tema del combustible”, comenzó Palladino.

La familia cuenta con cobertura de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) que es quien debe abonar el traslado. El ministerio de Salud y la OSEP acordaron, hace ya un tiempo que “como nosotros cubrimos casi todos los traslados de Osep en el interior, como un convenio de mutua ayuda, cuando la familia puede abonar el combustible, lo hace; el ticket queda a nombre de la familia y cuando llegan a Capital se acerquen a Osep y se le reintegra el monto que tuvo que abonar el paciente, porque nosotros como sistema público colaboramos de esta manera con el traslado”, recordó la doctora.

En algunos casos particulares, debido a la difícil situación social, si el paciente aunque con obra social, no dispone de dinero al momento de la consulta y derivación para abonar el combustible, todos los jefes de áreas y administradores saben que a pesar de tener obra social; el hospital se hace cargo del combustible, pero nos hace el informe correspondiente con número de afiliado, para que -por expediente- Osep le reintegre al sistema público de salud ese gasto de combustible que lo debe cubrir Osep.

Palladino aseguró que “contemplamos todas las problemáticas, porque en esta situación social, tenemos que ver todas las variables, porque es una obra social provincial y tenemos gente que puede y gente que no. Es importante aclarar que cada situación se estudia y, si la derivación es con riesgo de vida, se hace de inmediato, como corresponde. Los traslados que tienen programación, sí nos dan tiempo porque el paciente puede esperar en el hospital con la atención necesaria hasta que Osep mande su ambulancia o la cubrimos nosotros pero ya en otro horario. Esos casos son con trámites más fluidos”.

La madre del niño se acercó hasta el Ministerio y mantuvo una reunión con Palladino y su equipo. Entre las personas presentes, se la puso en contacto con una trabajadora social que está abocada exclusivamente a asistir a familias del interior provincial que llegan a capital para ser atendidos y que necesitan asistencia, principalmente para hacer trámites. Mañana a primera hora acompañará a Paola a Osep para que se le realice el reintegro correspondiente.

“Nosotros hemos hablado con la familia y la familia nos agradeció porque mañana se los acompañará a hacer los trámites.  Mientras tanto el chiquito está siendo atendido en el Hospital, así cuando se van de alta Jairo con su mamá y su papá, se van con el reintegro resuelto. Me parece que el problema estaba en la comunicación, en cómo le explicaron a ellos. Ese es un tema que también estamos reviendo en todos los efectores de salud. Nosotros queremos decirle a la comunidad esto, que cuando tiene alguna situación que les parece que no es adecuada; lo primero que tiene que hacer en lo posible es comunicarse con nosotros, con el Ministerio, a través de los directores de los hospitales, como hizo el Hospital de Niños, nosotros los recibimos y vemos la situación. Esto nos permite a nosotros también ir mejorando el trato hacia los pacientes de todo el equipo de salud”, aseguró la subsecretaria.

Con ese ticket, más el resumen de Historia Clínica, el DNI del el titular de Osep y la hoja de ruta, que es un documento interno del Ministerio que se le solicita al chofer, se va al Osep y le reintegran el monto.

Por otra parte, la doctora aclaró que no se cuenta con ninguna comunicación formal de queja acerca de la problemática en Tinogasta por la que refieren en algunas redes sociales que harían una caminata. Sin embargo, Palladino aseveró que “nos enteramos como ustedes por las redes y por los medios radiales, entonces nos comunicamos con el señor Claudio Carrizo, a través de la directora de Asistencia Sanitaria, la Dra. Manuela Ávila. Primero les explicamos que a partir de lo que manifestaron hace ya un tiempo, en marchas anteriores, ya hay un plan de resolución de problemas que se está llevando adelante. Entonces lo acordado es que el jueves coordinaremos coordinar una reunión para, conjuntamente, ir trabajando los plazos de resolución de problemas que a ellos los estaban preocupando.

Ya hay un montón de acciones que se han puesto en marcha y siguen avanzando y está bueno que la comunidad las vea, las conozca para seguir trabajando juntos y no es necesario que se hagan estas marchas;  es mucho esfuerzo, y ya se están resolviendo muchos temas. Así que ya nos comunicamos con ellos, me dice la Dra. Ávila que el jueves a la mañana ellos nos contestan que día pueden acercarse aquí para juntarnos”, concluyó Claudia Palladino.