Un grupo de vecinos denominados “Autoconvocados por la Salud de Tinogasta” está organizando una caminata desde ese departamento hacia la Capital de Catamarca, para pedir por mejoras en el Hospital, que incluyen la incorporación de más ambulancias y la reparación de las que tienen, así como por una mayor cantidad de insumos para el nosocomio. Este reclamo es similar a la que realizaron días atrás en Pomán y que se repite en varias localidades del interior. Según las autoridades del ministerio de Salud, los reclamos ya se están atendiendo y gestionados.

Las críticas por la falta de ambulancias en Tinogasta vienen desde hace tiempo, y en reiteradas oportunidades autoridades del ministerio de Salud admitieron que el parque automotor está resentido porque tienen un gran desgaste y hay 2 en reparación. Pero, ante la falta de soluciones concretas los vecinos decidieron organizarse y empezar a planificar una caminata hacia la Capital (más de 270 km.) para entregar un petitorio a la Gobernadora en el que pedirán que haya al menos 3 ambulancias en la cabecera departamental y zonas aledañas, y también que se provean de insumos y medicamentos al Hospital San Juan Bautista de Tinogasta.

La subsecretaria de Salud Pública, Claudia Palladino, al ser consultada por esta manifestación aseguró que no recibieron una queja formal, sino que se enteraron por medios radiales y las redes sociales, y que autoridades del Ministerio se comunicaron con las personas que están al frente de esta organización vecinal para comentarles que se diagramó un plan de solución de estos problemas que plantean los vecinos, debido a que ya hubo reclamos anteriores. Tras contactarse con los vecinos, la funcionaria les aseguró que mañana se pondrán en contacto nuevamente para coordinar una reunión, y acordar en forma conjunta los plazos para responder a los pedidos. 

“Ellos tenían una serie de preocupaciones y nosotros tenemos respuestas para su petitorio, pero lo importante es poder sentarse a conversar porque nunca lo habíamos podido hacer. Ya hay un montón de acciones que las venimos realizando y está bien que la comunidad las conozca”, dijo Palladino.

Polémica por el traslado

Ayer Paola, una madre tinogasteña que tuvo que ser trasladada junto a su hijo, se quejó por una práctica reiterada en Tinogasta y el interior como lo es el cobro del combustible a la familia del paciente. Palladino explicó que el niño es afiliado a OSEP, y como el ministerio de Salud cubre prácticamente la totalidad de los traslados de la obra social en el interior, cuando la familia puede abonar el combustible para la ambulancia se le pide que lo haga y conserven el ticket de la estación de servicio donde carguen, para luego pedir el reintegro en OSEP. “Esto se hace para los casos que no son de urgencia y no está en riesgo la vida. Ahí no se pide nada. También se tiene en cuenta casos en los que un paciente que tenga obra social, pero en el momento de ser trasladado no cuenta con el dinero para pagar el combustible, el Hospital se tiene que hacerse cargo del combustible y realizar un informe para que OSEP reintegre el gasto. Contemplamos las dos variables por la situación social”, dijo.