En el marco de la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Mauricio Macri, anunció la suba del 46% de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hoy cobran 4 millones de beneficiarios.

De acuerdo con lo previsto por la ley de Movilidad, la AUH pasaría a partir de este mes de los $ 1.815 actuales a $ 2.029,70 por hijo. Pero con la suba anunciada, el beneficio se irá a $ 2.650 por hijo desde este mes, ya que “se adelantan todos los aumentos previstos en el año”, dijeron en el Palacio de Hacienda.

Antes de anunciar la suba, Macri precisó que apelarán a la cláusula acordada con el FMI de que puede subir el gasto social. La meta para este año es alcanzar el déficit primario cero, pero podría extenderse al 0,2% del PBI si el gasto es social.

Fuentes de Hacienda aseguraron que el costo fiscal de adelantar el beneficio a este mes será de $ 15.000 millones en el año, que no alcanza a cubrir el 0,2%. Por lo tanto, podría haber en el año otros beneficios sociales, probablemente antes de las elecciones.

“La pobreza volvió a los niveles de antes por los factores que dije antes-salida de capitales de los emergentes, la sequía, y el caso de los cuadernos-, pero si hoy tenemos estos datos, es porque medimos y decimos la verdad. Los chicos son los más golpeados”, manifestó Macri, antes de anunciar la suba de las asignaciones desde este mes.

Los últimos datos de pobreza informados pertenecen a la UCA, que mostró que en el tercer trimestre del 2018 el flagelo trepó al 33,6% de la población, la cifra más alta de la última década. Implica 13,6 millones de personas que pasaron a ser pobres. El último dato oficial data del primer semestre del año pasado (27,3%), pero se espera que cuando el organismo informe los datos de la segunda mitad del año se asemejen a los informados por la UCA.

“Les dije que mi objetivo era reducir la pobreza y les pedí que mi mandato fuese evaluado según el cumplimiento de ese objetivo. Pobreza cero es un horizonte, lo que nos guía”, remarcó Macri.

Sobre la inflación, que se aceleró fuerte durante 2018 y fue lo que causó el aumento de la pobreza, el Presidente sostuvo que desde el gobierno esperan una “baja sustancial” para este año. De todos modos, la pauta presupuestaria indica 23% de suba de precios para el 2019, pero el consenso de los economistas cree que será del 30% o más. “El déficit es el causante principal de la inflación, y la inflación de la pobreza”, precisó, al defender el ajuste que está realizando la gestión para alcanzar el equilibrio primario este año.