Luego del anuncio de vecinos autoconvocados de Tinogasta que organizaban una marcha hacia la Capital para pedir por mejoras en el sistema de salud en ese departamento del Oeste de Catamarca, este viernes por la tarde fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Salud y lograron un acuerdo en el que los funcionarios comprometieron soluciones y equipar a la zona en un mediano plazo con cinco ambulancias.

Al encuentro asistieron tres vecinos en representación del grupo que está movilizado y por Salud lo hicieron la subsecretaria Claudia Palladino y otros funcionarios.

Mario Argañaraz, uno de los vecinos que impulsó los reclamos y asistió a la reunión, comentó a El ANCASTI que terminaron “muy conformes” y definieron el encuentro como “muy favorable para el pueblo de Tinogasta”.

“Logramos que pongan fechas de entrega de las ambulancias, de insumos médicos y tecnológicos, además de nuevas fechas de reunión”, manifestaron.

Según quedó expresado en el acta firmada por las partes, Amalia Alanís, una de las vecinas, planteó la necesidad de contar con un traumatólogo en la zona, a lo que Palladino respondió que en junio de este año se producirá el nombramiento de un médico de esta especialidad y un ginecólogo para el Hospital de ese lugar.

Respecto a la falta de ambulancias, los funcionarios de Salud explicaron que hay 3 que están en reparación y que los primeros días de abril estaría lista la que donó en su momento Luis Barrionuevo, que actualmente está en arreglo en la Provincia de Tucumán.

Por otra parte, les dijeron que en 15 días estaría otra que está siendo reparada en Catamarca, mientras que la de Fiambalá aún no tiene fecha de entrega porque los repuestos los deben traer de Brasil.

Asimismo, contaron que el 24 de Enero de este año, el Ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, pidió a la Nación una ambulancia para traslados de alta complejidad que será destinada para Tinogasta.

Anunciaron que otra se comprará con fondos del programa SUMAR y que ya se había hecho un llamado a licitación el año pasado, pero ningún oferente se presentó por la crisis económica que vive el país.

Luego de explicar la entrega de insumos y medicamentos, se consensuó una visita conjunta en los próximos 10 días para revisar la situación del hospital y controlar que se cuente con los elementos prometidos.

Por su parte, Argañaraz expreso que ya comunicó a los vecinos los resultados de esta reunión y que se mostraron conformes, y si bien desactivaron la idea de realizar la marcha anunciada hacia la Capital, esperarán que se cumplan las promesas, porque de lo contrario tomarán medidas.

“Una de las razones que nos deja conformes es que se abrió un canal de diálogo directamente entre el Ministerio de Salud y el pueblo de Tinogasta”, reflexionó.

Se hizo hincapié en que este grupo de vecinos no tiene ningún color político y que la reacción fue por iniciativa propia de los vecinos.