Federico Carlos David López fue seleccionado entre 800 postulantes de todo Latinoamérica para realizar trabajos de investigación en el instituto de Energía Nuclear Balseiro en el Centro Atómico de Bariloche.

Federico es un joven catamarqueño de 24 años apasionado por la química que egresó en la secundaria de la escuela Industrial y el año pasado se recibió de Licenciado en Química en la Facultad de Ciencias Exacta y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca.

Sus trabajos de investigación sobre las fuentes de energías alternativas combinadas con la nanotecnología realizadas mientras cursaba sus estudios, le valieron reconocimientos internacionales y la selección para llegar al prestigioso instituto en el sur argentino.

Durante febrero de este año, el estudiante investigó junto a los mejores científicos residentes en ese prestigioso centro e intercambió experiencias con  otros 14 estudiantes  seleccionados de Latinoamérica.

“En el Balseiro pude llevar a la práctica mi tesis sobre las fuentes alternativas para generar energía combinado la química con la nanotecnología. El objetivo era investigar para que éste tipo de tecnología sea lo más accesible posible para su uso cotidiano. Trabajé sintetizando nanopartículas de paladio, las deposité sobre soportes de carbono y al conjunto lo utilicé como cátodo en celdas de combustible”, dijo López.

Esta investigación denominada “Uso de Materiales Nanoestructurados como Cátodos Alternativos para Celdas de Combustibles”  fue publicada por una prestigiosa revista durante una conferencia internacional realizada en Portugal.

El futuro del joven es realizar un doctorado en química en la Universidad de La Plata donde permanecerá durante 5 años perfeccionando sus estudios para lo que necesita recursos que lo ayuden a solventar los gastos de su posgrado.