Los representantes de los partidos políticos tienen un mes para dejar la ciudad limpia y sin pegatinas ni pintadas electorales. “Les pedimos responsabilidad y que respeten las ordenanzas vigentes a todas las personas que participaron, a los partidos políticos, a los candidatos. La ordenanza da 30 días y ya faltan pocos días”, dijo Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana, quien aclaró que cumplido el plazo comenzarán con las multas.

Recordó que $30.000 es la sanción máxima por cartel. “Los montos son muy altos si pensamos que son varios los carteles en toda la ciudad. Nuestro objetivo es que en este plazo que tienen dejen en perfectas condiciones la ciudad”, aclaró y agregó que durante los meses de campaña ya hubo algunas notificaciones y sanciones por la cartelería colocada en espacios prohibidos. “El plazo que rige en la ordenanza es para la cartelería ubicada en los lugares autorizados, pero vemos cómo todos los años se usan postes de luz y hasta indicaciones viales como los semáforos; para estos casos ya tuvimos operativos especiales y también se labraron algunas multas”, sostuvo.

“Por eso pedimos que todos los partidos que salieron a pegar carteles salgan de la misma manera a limpiar, que dejen la ciudad en condiciones. Necesitamos que den el ejemplo y que en pocos días no tengamos ni un cartel en la ciudad”, finalizó Haspert.

Históricamente las campañas políticas están acompañadas por una serie de acciones de promoción que terminan generando suciedad en las ciudades.

La más común es la pegatina de afiches dando a conocer a los candidatos, aunque también son muy comunes las pintadas en paredes con las propuestas. Los carteles ubicados en espacios permitidos son los más fáciles de retirar. Es por este motivo que se le solicita a cada fuerza política que participó en la campaña electoral de las últimas elecciones que trabajen para blanquear o dejar en condiciones todas las superficies que quedaron enchastradas.

Algunos partidos ya comenzaron a hacerlo antes de que la Municipalidad realice el recordatorio, aunque otros todavía no se dieron por enterados.

Las elecciones se realizaron el domingo para elegir al gobernador de la provincia, diputados y algunos intendentes en varias localidades.