Ante la proximidad del otoño y con ello las enfermedades respiratorias, la integrante del departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Viviana Cibiriain de Núñez se refirió al envío de la nueva cepa y aseguró que a fines de marzo o principio de abril, la provincia tendrá la vacuna antigripal.     

“Hemos gestionado durante todo estos meses del año el envío de las vacunas antigripales y seguramente la vamos a tener como todos los años a fines de marzo o primeros días de abril. Una vez que la tengamos a la vacuna se va distribuir en la provincia, en los centros de salud y en los hospitales, ahí lanzaremos la campaña de vacunación”, aseguró.

Cibiriain de Núñez explicó que “la vacuna antigripal hace efecto todo el año, porque todo el año puede circular el virus de la gripe, cuando la tenemos empezamos a vacunar, pero para gripe se vacuna durante todo el año”.

En cuanto a los grupos de riesgo que deben recibir la vacuna obligatoriamente, explicó que “en los niños es una vacuna obligatoria de 6 meses a 24 meses, o sea que todos los chicos durante todo el año se los vacuna. Nuestra mayor preocupación es vacunar a los adultos mayores, a las embarazadas, a las personas con problemas de salud graves, los trasplantados, los trabajadores de salud. Esperamos la nueva cepa y bien la tengamos empezamos a vacunar”, señaló.

Calendario de vacunación

El vacunatorio que está localizado en el Ministerio de Salud cuenta con todas las vacunas y, según afirmó Cibiriain de Núñez “las tenemos a todas, solo nos falta la menveo que es una faltante de hace tiempo y una vez que llega inmediatamente comenzamos a vacunar y completamos el esquema. Nuestro vacunatorio trabaja en horario corrido de 7 a 18.30 horas de lunes a viernes”, manifestó la integrante de Inmunizaciones.

“Tenemos las vacunas para los niños que ingresan a primer grado, pueden pasar por cualquier CAPS, es importante llevar la libreta sanitaria y vemos si faltan vacunas para completar esquema”, concluyó.