El verano termina y de a poco el otoño comienza a ganar las calles: las hojas de los árboles comenzaron a verse en el suelo y la temperatura empezó a bajar. Durante el llamado equinoccio.

Durante el equinoccio los días tienen una duración igual a las noches en todos los lugares de la Tierra (excepto en los polos). Ocurre dos veces al año: en marzo (equinoccio de otoño) y en septiembre (equinoccio de primavera).

Durante estos días el sol alcanza su punto más alto en relación con un punto de observación en el ecuador terrestre. Además, en esa jornada el Sol sale exactamente por el este y se pone por el oeste.

La mitad sur del planeta entra en el otoño. La estación de los colores anaranjados, de las hojas secas se espera este miércoles 20 de marzo en la Argentina y en otros países y el gran buscador Google celebró el cambio de estación con uno de sus famosos doodle.

El inicio del otoño varía cada año según la duración de la órbita de la Tierra alrededor del sol. A pesar de que se conoce que la Tierra demora 365 días en dar una vuelta alrededor del Sol, no siempre es así debido a los años bisiestos. Por este motivo es que el otoño puede comenzar el 19, el 20 o el 21 de marzo, dependiendo cada año.

Equinoccio en la Argentina

En nuestro país el equinoccio comenzará el miércoles 20 de marzo a las 18:58, en ese momento terminará el verano y se iniciará el otoño.  

En general, el equinoccio de marzo ocurre aproximadamente el 21 de marzo pero, tal y como sucederá este año puede varíar, principalmente debido a que la Tierra no demora exactamente 365 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol.

Para entender por qué se dan las estaciones hay que tener en cuenta que la causa principal de estas es la inclinación del eje terrestre. Esa inclinación hace que por temporadas sean más largas la noches en un hemisferio y más cortas en otro, y que, cuando en uno es verano, en el otro es invierno.