El keniata Peter Tabichi, un profesor de matemática y ciencia que enseña a casi 500 chicos en un barrio aislado, con serios problemas de sequía y hambre, fue elegido este domingo como el Mejor Maestro del Mundo, en el marco del Global Education & Sills Forum que se celebró en Dubai. 

De la ceremonia, que se realizó en el hotel Atlantis Palm de esa ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, participó el argentino Martín Salvetti, el maestro de Temperley que estuvo entre los 10 finalistas.

«Todos los días en África cambiamos una nueva página y un nuevo capítulo. Hoy es otro día. Este premio no me reconoce, pero reconoce a los jóvenes de este gran continente», afirmó Tabichi tras recibir el galardón.

“Estoy honrado de estar aquí, el premio será una anécdota. Por supuesto que sería muy útil y ya sabemos cómo lo destinaremos», contó Tabichi a Clarín antes de la ceremonia, en referencia al millón de dólares de premio.

El docente africano contó también que respondió que gana por mes 4.000 chelines kenianos, lo que equivaldría a unos 40 dólares, y que dona el 80 por ciento de su sueldo a Keriko, la comunidad a la que pertenece.

El propio Salvetti había anticipado que su colega keniata tenía «todos los boletos» para llevarse el prestigioso premio. «Por lo que escucho, por lo que veo, me parece que Peter tiene los números puestos», le había dicho a Clarín.

JPE