La fuerte lluvia que azotó  el Oeste de la provincia, la tarde del jueves, acumuló 98 milímetros de agua inundando el centro por el anegamiento de calles y causando serios daños en viviendas precarias y otras centenarias. Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y personal de la municipalidad de Tinogasta recorrieron los barrios más afectados asistiendo a los pobladores. Si bien no hubo evacuados el municipio decidió declarar la emergencia por las lluvias, ya que hasta el momento al menos 8 familias perdieron su casa por derrumbes.


Desde Defensa Civil se dio a conocer que la dependencia envió cuatro cuadrillas a diversos puntos de la provincia, y que solicitaron a los jefes comunales tener contacto permanente con la dirección ante la situación climática. 


De este modo, indicaron que trabajan en Tinogasta donde asistieron a pobladores de viviendas precarias que perdieron sus techos y parte de paredes,  lo hicieron junto a Bomberos Voluntarios y personal del municipio.

“Tenemos cuadrillas de trabajo en Tinogasta y también en Albigasta, departamento El Alto, donde se brinda asistencia a los pobladores. En ambas zonas fueron las más dañadas por el temporal. Existe una alerta en toda la provincia y un pedido a los intendentes para que informen  de manera inmediata la situación de cada lugar que representa”, se informó.

Se conoció que las cuadrillas recorrieron en principio el centro de Tinogasta donde el agua pasó las defensas e ingresó al centro inundando comercios y viviendas. También calles aledaña que desembocan en barrios donde se acumuló agua.


Finalmente, se pudo conocer que ayer y al bajar la precipitación, las distintas áreas del municipio a través de Desarrollo Social, Vivienda y el Hábitat Social, Servicios Públicos, más la Secretaría de Coordinación y Gobierno, realizaron un relevamiento de la situación en los distintos barrios ante el incesante fenómeno climático.

Los barrios más afectados fueron La Paz, Los Robledos, Avenida San Martín, donde asisten a las familias que perdieron sus pertenencias tras el ingreso de agua a sus casas. En cuanto a las 8 familias que perdieron prácticamente todo por el derrumbe de paredes y techos se supo que les hicieron entrega de elementos necesarios y que realizaran un trabajo coordinado con áreas de gobierno para asistirlos.

Centro Cultural 

El edificio del Centro Cultural Histórico de Tinogasta también se encuentra con serios daños y peligro de derrumbe, las actividades están suspendidas hasta nuevo aviso.