Tal como se había prometido, la Provincia presentó una acción de  amparo en la Justicia Federal para frenar el incremento de las tarifas. 

Lo hizo a través del Fiscal de Estado, Carlos Bertorello, y del ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, quienes se presentaron en el Juzgado Federal de Catamarca. 
Concretamente, el planteo solicita declarar la inconstitucionalidad de la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación que determinó los nuevos precios de referencia de las tarifas que entró en vigencia a partir del 1 de febrero. En ese sentido, el Gobierno provincial quiere que las tarifas vuelvan a los valores de enero. 
Por otra parte, requiere como medida cautelar de no innovar con el objetivo de «impedir un nuevo e inminente aumento tarifario».

En la presentación, se justifica el pedido de inconstitucionalidad al indicar que «el acceso a la energía enmarcada en un tratamiento de Derechos Humanos impone la responsabilidad del Estado para asegurar el acceso irrestricto como una forma de expresión anti discriminatoria e igualadora».
Luego de la presentación, los funcionarios realizaron una conferencia de prensa donde informaron que otras provincias se sumarán al reclamo de Catamarca. En ese sentido, afirmaron que siete provincias solicitaron copias de la presentación para realizar medidas similares.

Bertorello aclaró que será el juez federal de Catamarca, Miguel Ángel Contreras quien deberá definir sobre la presentación. «Se debe definir sobre la medida cautelar y a partir de ahí se le debe correr traslado a los demandados,  en este caso la Secretaría de Energía de la Nación», dijo. 
Por su parte, Dalla Lasta le pidió «encarecidamente» a la oposición que se sumen al reclamo en contra del tarifazo eléctrico. «En algún momento ellos presentaron un recurso de amparo a la EC SAPEM que le hizo mucho daño. Ahora podrían acompañarnos para evitar el tarifazo», dijo. 

Además y en cuanto a los usuarios autoconvocados indicó entender el planteo pero pidió «calma» y destacó que desde la Provincia «se está tratando esta situación no generada por nosotros».

Finalmente, el fiscal de Estado aprovechó para cargar contra el gobierno de Macri al destacar que las empresas mayoristas de energía pertenecen a socios y amigos del presidente, como el ex presidente del Banco Central, Nicolás Caputto.