En un intento de beneficiar a los catamarqueños que vienen sufriendo por los elevados costos del servicio eléctrico, el gobierno provincial anunció una serie de subsidios que incluirán a casi todos los usuarios y se extenderán hasta el 31 de diciembre. 

En primer lugar, para beneficiar al mediano consumidor y a los pequeños comercios, es decir que los usuarios que superen los 200Kw bimestrales, La Provincia se hará cargo del 35% del Valor Agregado de Distribución (VAD), lo cual también beneficiará a comerciantes con situaciones fiscales complejas.

Con respecto al pequeño consumidor, es decir el que gasta menos de 200Kw bimestral y paga entre $700 y $800, podrá acceder a la ampliación de la Tarifa Social. 

Por su parte, el beneficio para la industria estará dado en el costo de fiscalización ENRE, del cual La Provincia se hará cargo en su totalidad.

Los anuncios fueron realizados por la gobernadora Lucía Corpacci en conferencia de prensa, quien, con respecto al subsidio al VAD dijo “que esperamos que se sienta en las facturas de los medianos consumidores. Sabemos que quizás los valores no bajen todo lo que pretendemos, pero lamentablemente es el único valor en el que podemos interceder. También hemos analizado que hay pequeños comercios que por su condición fiscal pagan el 39% de IVA y esto eleva muchísimo las facturas, pero al disminuir el VAD también debe reflejarse en el IVA”. 

Con respecto al valor ENRE, destacó que “para el gran consumidos es bastante, por ejemplo, hay industrias que al quitarle el valor ENRE van a pagar unos 80 mil pesos menos. Sabemos que quizás no es suficiente, pero es lo que podemos hacer para ayudarlos”.


Corpacci también reconoció que “en estos subsidios no hemos podido incluir a quienes piden potencia, ya que ellos le compran directamente al distribuidor y no se ven afectados ni por el VAD ni por el ENRE, pero hemos mantenido reuniones con ellos para ver cómo podemos ayudarlos”. 

Tras los anuncio, la gobernadora destacó que la provincia se viene haciendo cargo de varios subsidios. “Nos piden que nos hagamos cargo de la Tarifa Social y la realidad es que hace dos años que nos venimos haciendo cargo, si a esto le sumamos lo que significará estos nuevos subsidios, la erogación que hará con estos nuevos subsidios, estamos hablando de un monto cercano a los 380 millones. Si sumamos el subsidio a los pozos de agua, que es lo que mantiene la tarifa del agua baja y el subsidio a el transporte, estamos hablando de unos 825 millones de pesos que benefician a todos los usuarios”.

Finalmente señaló que “nos gustaría poder hacer más, pero lamentablemente nosotros solo podemos interferir en el VAD y ENRE y lo estamos haciendo. Quizás no sea suficiente y la realidad es que todos los gobernadores estamos preocupados por los precios de los servicios, pero estamos viendo la forma de salir adelante”.