Con el fin de acompañar a cada nuevo profesional que se radique en el interior provincial, el ministro de Salud Dr. Ramón Figueroa Castellanos visitó la localidad de Salado en el departamento Tinogasta.

En el lugar fue recibido por la directora del Área Programática Dra. Danisa Córdoba; el intendente Sebastián Nóblega; el concejal del distrito sur Máximo Moreno; el delegado municipal Marcelo Moreno; el delegado municipal de Cerro Negro, Pedro Casas; y el delegado de Obras Públicas, Andrés Delgado.

Al dirigirse a los presentes, el Ministro señaló que “apenas asumimos, se nos pidió un médico para Salado. Al poquito tiempo vino Danisa y fue cuando pensamos en ella como jefa de área. Nos cuesta mucho radicar profesionales en el interior y Salado fue una prioridad. Siempre estuvo en agenda y de a poco vamos dando soluciones”.

Al nuevo profesional le brindó su apoyo, le pidió que se sume porque “nosotros trabajamos en equipo, porque nuestro objetivo es brindar accesibilidad a nuestra comunidad. No tengo dudas que vamos a ser un buen equipo, trabajando conjuntamente, porque ese es nuestro desafío”.

Figueroa Castellanos también indicó que hay profesionales de otras provincias interesados en venir a Catamarca y que “la idea es seguir poblando de médicos, porque nuestra geografía es muy dispersa y nuestro objetivo es poder brindarles lo mejor a todos los catamarqueños, en cada rincón de la provincia”.

Por último, destacó que “cada profesional que viene, en este caso de Venezuela, tiene que cumplir con dos procedimientos: uno de convalidación de su título, que lo hace a través del Ministerio de Educación de la Nación y otro de convalidación de su documentación individual, que se hace a través de la Embajada. Cuando llegan a Catamarca, el Colegio Médico tiene la potestad de otorgarle la matrícula y recién ahí puede ser tomado por el sistema público o privado. Es decir que primeramente se resuelve en la esfera nacional”.

Por su parte el intendente Sebastián Noblega señaló que “es un día muy importante con la radicación de un profesional en este lugar. Es una alegría que hoy en día que los profesionales prefieren radicarse en las grandes ciudades, puedan quedarse en Salado con todo lo que esto significa. Por nuestra parte ofrecemos apoyo, acompañamiento y solidaridad para el nuevo profesional, porque entre todos vamos a lograr mejorar la Salud”.

Asimismo, el nuevo médico, Moisés Antonio Balza Ponce, de nacionalidad venezolana, padre de una hija y que hace un año llegó a la Argentina, manifestó que “llegue con muchas esperanzas de lograr un futuro mejor para mi familia. Pude encaminar este proyecto, trabajé fuera del ámbito profesional, pero siempre pendiente de conseguir mi objetivo que era revalidar mi título y poder trabajar de esto. Estoy muy contento con esta oportunidad. Vinimos con mi esposa, mi hija y mi suegra que vino a ayudarnos. Ahora estoy a la espera de que ellas se unan a mí y poder estar en familia”.

Una vecina de Salado señaló que “estamos muy contentos en el pueblo, porque hace mucho que no teníamos médicos y ahora vamos a contar con un médico y ambulancia. Esperamos que esté contento y que dure”.

El Ministro expresó que “apenas asumimos, el Intendente Sebastián Nóblega junto al Senador Departamental ‘Noni’ Alaniz fueron hasta el Ministerio a pedirnos un médico para Salado. Al poquito tiempo vino Danisa y fue cuando pensamos en ella como jefa de área. Nos cuesta mucho radicar profesionales en el interior y ésta localidad fue una prioridad. Siempre estuvo en agenda y de a poco vamos dando soluciones”. En tanto, el Dr. Nóblega se refirió que “es un día muy importante con la radicación de un profesional en este lugar. Es una alegría que hoy en día que los profesionales prefieren radicarse en las grandes ciudades, puedan quedarse en Salado con todo lo que esto significa. Por nuestra parte Dr. Moisés, te ofrecemos apoyo, acompañamiento y solidaridad para ésta función que desarrollarás, porque entre todos vamos a lograr mejorar la Salud”. Seguidamente, el nuevo profesional se refirió a los presentes: “Llegue con muchas esperanzas de lograr un futuro mejor para mi familia. Pude encaminar este proyecto, trabajé fuera del ámbito profesional, pero siempre pendiente de conseguir mi objetivo que era revalidar mi título y poder trabajar de esto. Estoy muy contento con esta oportunidad. Vinimos con mi esposa, mi hija y mi suegra que vino a ayudarnos. Ahora estoy a la espera de que ellas se unan a mí y poder estar en familia”. Ahora Salado ya cuenta con su Médico que acompañado de las enfermeras tendrá a cargo el cuidado de la salud en la población.