Una inédita intervención endovascular realizaron recientemente a un joven con trombosis pulmonar,  lo llevó a cabo un equipo de médicos del Instituto Cardiológico Intervencionista (ICI), utilizando un novedoso instrumental denominado  Angiojet, que permite la extracción de trombos o coágulos de sangre de manera segura y efectiva.

Este centro privado de salud, ubicado en avenida Mariano Moreno de esta ciudad, es el único en el país aprobado para utilizar este artefacto que llegó hace 15 días. Además, es la primera vez que se utiliza en Latinoamérica. 

El director del ICI, Dr. Roberto Gómez, explicó que el tratamiento «se realizó con éxito» en un paciente, de 39 años, oriundo de Tinogasta, quien jugando a la pelota se daño un tendón, pero a los 30 días, cuando fue dado de alta, comenzó a sentir dolor en los pulmones, pecho entre otros síntomas, expulsar sangre y dificultad para respirar.

“El joven fue ingresado y luego de conocer la historia realizamos los estudios pertinentes donde encontramos que había desarrollado una trombosis pulmonar. Cerca de los pulmones tenía trombos, sangre que complicaba su vida. En los estudios ya vimos que las venas estaban tapadas y que había problemas. Los tratamientos hasta ahora fueron los utilizados en estos casos, muchas veces no tuvieron buenos resultados, pero con esta intervención que pudimos hacerle porque nos había llegado hace días el aparato, su mejora fue inmediata y pudimos extraer el 90 por ciento de los trombos”, destacó el profesional.

Agregó que  la utilización de este aparato de última generación licúa a una velocidad «increíble» los trombos y aplica a su vez la medicación.

“ La técnica con supervisión y tras haber sido capacitados en España, dio buenos resultados y esto es lo que importa. Ahora sabemos que podemos salvar la vida de muchos pacientes que hasta ahora no podíamos porque debíamos extraer los trombos con medicación y jeringas, por  ejemplo.

Este paciente tratado con éxito podría haber tenido en un futuro problemas de oxigeno y quizás desarrollar una serie de enfermedades como hipertensión, pero con este tratamiento su calidad de vida mejoró”, aseguró.

Dijo que la trombosis venosa es la tercera causa de muerte cardiovascular después del infarto agudo de miocardio y el Accidente Cerebro Vascular.

El reconocido médico, dijo que Catamarca es pionera en utilizar este tipo de tecnología que salva vidas.

Enfermedad 

La embolia pulmonar es ocasionada por coágulos de sangre que llegan desde las piernas o, con menor frecuencia, de otras partes del cuerpo (trombosis venosa profunda). Algunos de los síntomas son dificultad para respirar, dolor en el pecho, el tratamiento oportuno para desintegrar el coágulo reduce significativamente el riesgo de muerte. Para lograrlo, se usan anticoagulantes o distintos procedimientos médicos, que muchas veces no salva la vida de las personas, otras veces que con tienen problemas de salud crónicos. Gómez, que es catamarqueño, concluyó que se busca dar otro paso para disminuir las causas de muerte, aportando tecnología.

Fuente: ElAncasti