Ante la presencia de brotes de distintos arbovirus en países limítrofes, la circulación de virus dengue en distintas provincias argentinas y teniendo en cuenta el esperable aumento de flujos de personas que se trasladarán hacia esas zonas para Semana Santa, la Secretaría de Salud de la Nación emitió ayer jueves una alerta epidemiológica por “intensificación de la vigilancia de síndrome febril agudo inespecífico y recomendaciones ante la circulación de dengue y otros arbovirus en Argentina y países limítrofes”.

La presente alerta epidemiológica insta “a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de casos, sensibilizar la sospecha clínica de dengue y otros arbovirus, así como difundir las recomendaciones a la población para la prevención y consulta temprana en caso de presentar síntomas”, estipula el documento.

Situación regional

Argentina en el momento actual presenta circulación de virus dengue en seis provincias (Misiones, Jujuy, Salta, Santa Fe, Formosa y Buenos Aires), predominantemente serotipo DEN1 e identificación de serotipo DEN-4 en baja proporción. También se identificaron casos confirmados aislados de encefalitis de San Luis en dos provincias.

En los países limítrofes con las regiones NOA y NEA se registra circulación de diferentes arbovirus: en la República del Paraguay (DEN-1, DEN-2 DEN-4, Chikungunya) y en Brasil (DEN-1, DEN-2, fiebre amarilla, chikungunya y zika).

En Argentina entre la SE 1 y la SE 16 de 2019 se registraron 904 casos positivos para dengue (confirmados y probables) sin registro de antecedente de viaje en 12 provincias más la CABA.

Actualmente hay 21 localidades con transmisión de virus dengue a la SE16/2019. En todas ellas se identificó el serotipo DEN-1 y en provincia de Misiones se identificaron también casos de DEN-4.