La apertura estuvo a cargo del obispo diocesano de La Rioja, Mons. Dante Braida, quien impartió su bendición en el inicio oficial de las carpas temáticas instaladas en la plaza 25 de Mayo, y estuvo acompañado por los referentes y representantes de la comisión de Espacios Plurales de Celebraciones y Encuentros responsables de la organización.

Se trata de cuatro espacios que llevan los nombres de cada uno de los Mártires Riojanos: Monseñor Angelelli, Cralos de Dios Murias, Gabriel Longueville y Wenceslao Pedernera y que buscarán reflejar la vida y la acción pastoral que tuvieron estas personas en el contexto social y político de 1976.

El obispo dijo que “esta bendición es para acompañar a los equipos de trabajo que están abocados a preparar todo lo relacionado a la beatificación, ya que esto que estamos comenzando es una preparación para lo que vamos a vivir. Por eso le vamos a pedir a Dios la gracia para que nos acompañe en estos días y que todo lo que se prepare refleje su amor en nosotros”.

A continuación la profesora Mónica Oyola, hija del reconocido y destacado músico riojano José Jesús Oyola, realizó una sentida exposición de poemas de Monseñor Enrique Angelelli, contextualizando esta apertura.

Las carpas Enrique Angelelli y Wenceslao Pedernera están destinadas a presentaciones de libros y conversatorios, como así también de charlas debates que reflejarán la vida y la obra de los mártires riojanos.

Mientras, las carpas Carlos Murias y Gabriel Longueville buscarán ser un espacio de encuentro con el alma del pueblo riojano, que amaron los mártires y al que le pusieron «un oído», a través de su cultura y arte popular.

Las carpas están disponibles desde el martes hasta el próximo viernes, de 9 a 13 y de 17 a 22, en la plaza 25 de Mayo de la capital riojana.

BEATIFICACIÓN DE LOS MÁRTIRES RIOJANOS: VIGILIAS Y CELEBRACIONES

》Miércoles 24 de Abril
– Chamical: Parroquia El Salvador
20:00 hs. Vigilia de Oración

》Jueves 25 de Abril
– Sañogasta: Iglesia Sagrado Corazón de Jesús
20:00 hs. Vigilia de Oración
00:00 hs. Santa Misa

》Viernes 26 de Abril
– La Rioja Capital: Catedral y Santuario de San Nicolás de Bari
20:00 hs. Solemne Misa de Vigilia concelebrada. Preside monseñor Giovanni Ángelo, Cardenal Becciu.
21:00 hs. Vigilia de Oración.
23:00 hs. Peregrinación Juvenil desde la Catedral hacia el Parque de la Ciudad
01:00 hs. Inicio de Velada en el Parque Esperando la Beatificación.

》Sábado 27 de Abril
– La Rioja Capital: Parque de la Ciudad
10:00 hs. Solemne Misa con Rito de Beatificación donde monseñor Giovanni Ángelo, Cardenal Becciu, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos y legado Papal para Beatificar a los Mártires: Monseñor Enrique Angelelli, los Sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville y el Laico Wenceslao Pedernera.
•Televisa Canal 9 de La Rioja

Sañogasta: Iglesia Sagrado Corazón de Jesús
19:00 hs. Misa de Acción de Gracias.

》Domingo 28 de Abril
-Paraje el Pastor (Punta de los Llanos)
00:00 hs. Inicio de Vigilia de Acción de Gracias
10:00 hs. Misa de Acción de Gracias Preside Mons. Dante Gustavo Braida, Obispo de La Rioja, asiste Cardenal Ángelo Becciu.
•Televisa Canal 9 de La Rioja

-Chamical: Parroquia El Salvador
19:00 hs. Misa de Acción de Gracias por la Beatificación de los Mártires.