El diputado nacional Héctor Olivares y su amigo, el funcionario Miguel Yadón, fueron atacados a tiros a metros del Congreso de la Nación. Olivares fue trasladado de urgencia con heridas graves y Yadón murió en el acto.

El atentado generó una fuerte conmoción en todo el arco político. El presidente Mauricio Macri, la ex jefa de Estado Cristina Kirchner y referentes de distintos espacios se solidarizaron con las familias de las víctimas.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, difundió este mediodía las primeras imágenes de las cámaras de seguridad del hecho. En los registros a los que accedió Infobae se observa que los sicarios se encontraban dentro de un auto gris -un VW Vento, patente LYS 656-, que estaba estacionado sobre Avenida de Mayo, junto a la Plaza del Congreso, detrás de un micro.

Los atacantes efectúan los disparos desde el interior del Vento cuando observan que Olivares y Yadón vienen caminando por la vereda, sentido hacia el Congreso de la Nación. Los allegados a las víctimas informaron que los amigos vivían en un edificio de la zona y solían repetir la misma caminata todas las mañanas, de ahí que se sospecha que los estaban esperando para dispararles.

Tras la balacera, un hombre que estaba en el asiento del conductor se bajó del rodado y observó la situación. Se lo ve intercambiar unas palabras con Olivares, que estaba tendido en el suelo a escasos metros, solicitando ayuda a los pocos transeúntes que estaban en la zona. Eran las 6:50 y todavía no había amanecido. Yadón ya no reaccionaba; yacía sobre la vereda.

Pocos segundos después, otro hombre vestido de negro desciende del auto también desde la puerta delantera izquierda y deja la escena del crimen caminando. Cruza avenida Rivadavia y desaparece del cuadro.

Por la sucesión de hechos, los investigadores creen que el blanco era Yadón, no Olivares. Es que de haber querido, los atacantes podrían haber asesinado al diputado nacional y no lo hicieron.

En medio de la tragedia, surge un detalle insólito: un policía de la Ciudad se acerca al lugar del ataque y no atina a reaccionar contra los asesinos cuando aún estaban allí. Se quedó paralizado. El primer hombre que había bajado del auto gris volvió al rodado y lentamente emprendió fuga.

Fuentes de la investigación aseguraron que el Vento quedó estacionado en un garage de la calle Bartolomé Mitre. En un principio se sospechó que se había fugado rumbo a la Autopista Buenos Aires-La Plata porque en el sistema de infracciones aparecieron varias multas con fecha de hoy, pero el dato fue rápidamente desmentido.

Olivares fue baleado desde un auto gris y no le robaron nada, revelaron las cámaras de seguridad

Los investigadores no tienen dudas. El ataque a tiros al diputado nacional Héctor Olivares y el asesinato de su acompañante, el funcionario Miguel Marcelo Yadón, fue premeditado. Así surge del análisis de las cámaras de seguridad realizado por la Policía de la Ciudad pocos minutos después del hecho.

Fuentes de la investigación confirmaron a Infobae que de las imágenes se desprende que las víctimas fueron baleadas desde el interior de un VW Vento gris, que estuvo casi 20 minutos estacionado en Rivadavia al 1600, el lugar donde se produjo la agresión.

Se sospecha que había dos personas dentro del vehículo. Luego del ataque, se escaparon a gran velocidad, por eso se descartó la hipótesis del robo. Además, Olivares y Yadón no portaban maletines, dinero, relojes importados u otros objetos de valor.

El Ministerio de Seguridad de la Ciudad identificó la matrícula del Vento. En principio se trata de una chapa «limpia», término que se utiliza en la jerga policial para distinguir a los automóviles que no tienen pedido de captura ni denuncia de robo.

En el servicio de infracciones del gobierno porteño, el rodado registra una multa impaga por $3210 desde el 4 de mayo de 2018 por «incumplimiento de grabado de autopartes».

En provincia de Buenos Aires, el Vento acumuló esta mañana varias infracciones en la ruta 2, a la altura de La Plata, Dolores y Castelli. Por eso se sospecha que los sicarios escaparon hacia la Costa Atlántica.

Hoy a las 6:51 de la mañana, Olivares, diputado de la UCR por La Rioja, fue baleado por dos atacantes desconocidos en la esquina del Congreso.

Olivares recibió un disparo en la zona abdominal. Fue trasladado al hospital Ramos Mejía. Miguel Marcelo Yadón, de 58 años coordinador de obras del Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal de la provincia de La Rioja, acompañaba al diputado y también recibió cinco disparos en el abdomen según fuentes policiales. Murió en el acto.

El diputado y su acompañante, amigos de toda la vida, se encontraban realizando su rutina diaria de actividad física en la Plaza de los Dos Congresos. De ahí se desprende que los agresores habían realizado inteligencia previa y conocían los movimientos habituales de las víctimas.

Olivares trabaja en la redacción de la ley anti-barras, pero los investigadores por ahora no creen que el ataque esté vinculado a este tema. Sospechan, en cambio, que puede existir algún nexo entre el atentado y la labor del legislador como presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara Baja.

Héctor Olivares (NA)

Olivares fue trasladado al Hospital Ramos Mejía. Alberto Crescenti, director del SAME, informó que el legislador está «en grave estado». «Lo están operando en este momento», confirmó.

«Queremos agradecer en nombre de la familia el trabajo que están haciendo los médicos, desconozco los motivos, las causas… Simplemente, por lo que hemos escuchado tiene tres impactos de bala. Héctor está siendo operado y la intervención va a ser muy larga», informó Ulises Lencinas, vocero del diputado atacado, antes de que se confirmara que fue sólo un proyectil el que alcanzó a Olivares.

«Héctor es una persona agradable, de excelente trato con sus empleados y aun con sus ocasionales rivales políticos. Generalmente, salía a caminar con su amigo de toda la vida todas las mañanas alrededor del Congreso, así que todo parece indicar que lo estaban esperando», relató.

Desde el entorno del parlamentario informaron a Infobae que Olivares tenía pasaje para viajar esta tarde a su provincia, La Rioja.

Así fue la comunicación del 911 en la que se informó el ataque frente al Congreso nacional.

En medio de la conmoción, se difundió el audio con una comunicación del 911, a partir de la que se reportó la agresión contra el diputado Héctor Olivares, que fue herido de gravedad, y el ingeniero Miguel Marcelo Yadón, quien murió baleado en el acto.

En el audio se escucha a una oficial de seguridad que reporta y brinda detalles de lo ocurrido. «Dos masculinos a bordo los cuales realizan detonaciones de arma de fuego contra diputado en la zona de plaza de Congreso, dándose a la fuga», sostiene la voz del otro lado del intercomunicador.

Además, emite una «alerta general» por la búsqueda del auto «Volkswagen Vento o Bora de color gris oscuro». «De ser localizado el vehículo abandonado debe ser resguardado y avisar de inmediato a este comando», se especifica.

El ataque se produjo a las 6:51 en la intersección de Rivadavia y Rodríguez Peña, a pocos metros del Congreso de la Nación.

Todo ocurrió cuando el legislador y Yadón, de profesión ingeniero y amigo del dirigente radical, se encontraban caminando por la vereda en la Plaza del Congreso. Allí, unos hombres dispararon contra ambas personas mientras esperaban a bordo de un auto Volkswagen Vento patente LYS 656.

El diputado Héctor Olivares recibió un único disparo que ingresó del lado izquierdo de su abdomen y lesionó el hígado, el colon, el páncreas y las vías biliares, por lo que fue sometido a una operación. «Debió concluirse de manera rápida por el estado hemodinámico e inestabilidad», aseguró este mediodía el subdirector del Hospital Ramos Mejía Pablo Rossini.

Las cámaras de seguridad registraron la mecánica del ataque.

Los peritos de la Superintendencia de Policía Científica de la Policía Federal Argentina que trabajaron en el sitio de la balacera recolectaron sólo dos vainas servidas .40. No obstante, la cantidad de disparos fue mayor.

Los expertos en balística también encontraron seis balas del mismo calibre en un cesto de basura; se investiga si fueron descartadas por el tirador.

«El objetivo concreto del atentado era Yadón», sostuvo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en una conferencia de prensa. «El diputado trata de pedir ayuda pero a él no le tiran, no lo rematan, gracias a Dios», agregó. Según la funcionaria, los atacantes fueron identificados y están siendo buscados.

Artículo anteriorArgentinos perdió ante Estudiantes de Mérida, pero avanzó a la segunda fase
Artículo siguienteEn Fiambalá piden por la reelección de Paulón