Con profesionales del nosocomio y del Hospital Italiano de Buenos Aires. Fue el segundo operativo de ablación del año.

Participaron el equipo de la Coordinadora de Ablación e Implantes de Catamarca (CAICa) junto con los cirujanos del hospital San Juan Bautista, y el equipo del Hospital  Italiano, de la ciudad de Buenos Aires.

La coordinadora del CAICa, Dra. Carina Tolosa señaló que “el domingo empezamos con el operativo y al paciente se le dio el diagnóstico de muerte encefálica y empezamos con el protocolo, donde se le comunicó a la familia que el paciente al no haber manifestado la negativa de la donación en vida, el paciente se convertía en donante. Se le explicó a la familia y aceptaron muy bien el tema de la importancia que tiene la donación”.

“Se hicieron los procedimientos complementarios una vez diagnosticado y se comunicó al INCUCAI; y alrededor de las 21 horas vinieron dos equipos de trasplante y ablación del Hospital Italiano de Buenos Aires. Se realizó una ablación cardíaca para una emergencia nacional, una ablación hepática para emergencia nacional y la ablación renal con profesionales de Catamarca, el Dr. Fernando Fedullo y Dr. Pablo Marín para dos pacientes catamarqueños que están en lista de espera en la ciudad de Córdoba”, explicó Tolosa.

Al ser consultado sobre la complejidad del operativo de ablación, la coordinadora del CAICa indicó que “no todos los pacientes que hacen muerte encefálica están en condiciones óptimas para donar órganos, no es fácil conseguir órganos y donantes que estén óptimas; y no es fácil que los receptores estén preparados para ese tipo de órganos. Es una compleja red que necesita de que todo que estar en condiciones”.

“Hubo un cambio desde el 2015 hasta ahora este es el quinto operativo de ablación de multiorgánica  en adultos y hubo cuatro en niños; o sea que nueve operativos se realizaron en Catamarca, lo que es muy bueno, ya que veníamos en lista cero. Este año hemos tenido dos operativos y es para destacar que  en los niños fueron con consentimiento de los padres eso habla de la concientización que tenemos los catamarqueños con respecto a este tema”, finalizó.