La subsecretaria de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud, Gloria Barrionuevo confirmó en conferencia de prensa que el caso detectado de dengue es importado.

“Ayer (por el martes) nos llegó la confirmación de un paciente con diagnóstico de dengue, que se confirmó al mediodía. Desde entonces, estamos trabajando, haciendo los bloqueos y búsqueda de febriles. El serotipo 1 es el que está en el país desde el 1 de enero y hay en varias provincias. El que tenemos ahora diagnosticado es del serotipo 4, por eso es importante que nos acompañe la comunidad, porque no hemos tenido este serotipo en Catamarca”, dijo Barrionuevo.

Según la funcionaria, se trata de un paciente adulto de la ciudad Capital que estuvo en las Cataratas del Iguazú. Dijo que se enteró del caso por el paciente cuando regresó a la provincia y empezó con fiebre.

Barrionuevo pidió a la población extremar los cuidados e insistió en pedir colaboración a la comunidad.

Al tiempo, que reclamó a los vecinos que no dejan trabajar a los agentes sanitarios y aseguró que la salud es un tema de todos. “Le pedimos a los vecinos que abran las puertas a los agentes sanitarios. Están debidamente identificados y es necesario que hagan control focal dentro de los domicilios. En muchas casas cercanas al domicilio del paciente, no nos han dejado ingresar”, se quejó la funcionaria.

Finalmente, explicó que “el mismo virus tiene cuatro serotipos (1, 2, 3 y 4). En Argentina, hay circulación del 1. En Catamarca, desde el 2016 no tenemos y este caso se lo detectó a tiempo para hacer las acciones de bloqueo”, remarcó la funcionaria.