Del 26 de agosto al 1 de septiembre, se realizará alrededor del Mont Blanc, Francia, la carrera de montaña más importante del mundo. Nery Barrionuevo es uno de los 27 argentinos que lograron correr más de 400 kilómetros en distintas competencias para poder viajar a competir al Viejo Continente.

El ‘tinogasteño-comodorense’ entrena arduamente para llegar en óptimas condiciones. La travesía demanda una gran inversión de dinero por lo que Barrionuevo se encuentra buscando sponsors para poder cumplir su sueño.

Cuando Nery Barrionuevo vio su nombre en la lista de corredores que participarán de la nueva edición de la carrera de montaña Mont Blanc, no pudo evitar recordar todo el esfuerzo que significó poder participar en el certamen más importante del mundo. “Es un sueño. Nunca me pasó de preparar una carrera con tanta motivación”, sostuvo el atleta comodorense a El Patagónico, minutos antes de tomarse un vuelo hacia Neuquén para trabajar.

Barrionuevo correrá en Francia 170 kilómetros con 10 mil metros de desnivel durante 30 horas ininterrumpida.

Es por eso que el comodorense se prepara para vivir una experiencia única en la que deberá esforzarse al máximo para superar sus límites mentales y físicos para cruzar la línea de llegada.

“El Cata”, como es conocido entre sus amigos, no es un improvisado en la materia. Hace más de cuatro años que participa de carreras de larga distancia. Es que para llegar a Mont Blanc tuvo que correr más de 400 kilómetros. “Tenes que sumar una cierta cantidad de puntos y para poder tener un lugar en el Mont Blanc. Corrí tres carreras que en total fueron más de 400 kilómetros”, sostuvo el atleta comodorense en diálogo con El Patagónico.

Cada una de esas carreras tenía una extensión de 160 kilómetros por lo que Barrionuevo tuvo que prepararlas con 6 meses de antelación. “Cuando vi mi nombre en la lista pensé: ‘por fin se me está dando’”, aseguró.

UNA CARRERA DE GRAN PRESTIGIO

“El Cata” comenzó a correr en noviembre de 2015 siendo su primera competencia en mayo de 2016 donde corrió 60 kilómetros y desde allí no paró más. Humilde y trabajador su meta siempre estaba puesta en el Mont Blanc pero sabía que debía prepararse para cumplir su gran sueño.

“Siempre practiqué deportes pero nada de alto rendimiento. Por ahí salía a correr y jugaba al fútbol. Cuando empecé con esto comencé a tomar más conciencia con el deporte”, manifestó sobre sus inicios.

Para preparar la carrera en Francia, Barrionuevo fue a San Martín de los Andes, Neuquén, para correr 160 kilómetros. “Termine esa carrera y tuve un pequeño descanso pero ya comencé a entrenar pensando en el Mont Blanc”, aseveró el comodorense.

El certamen de montaña más importante del mundo establece prestigio entre sus competidores pero también demanda una gran inversión. Barrionuevo lo sabe es por eso que cualquier ahorro iba a parar a una cajita con el nombre de “Mont Blanc”. “Gasté todos mis ahorros en el pasaje y estoy viendo la estadía. Mi idea es viajar el 20 de agosto para poder estar unos días para ambientarme y tener una preparación previa”, destacó.

En consecuencia, “El Cata” se encuentra buscando sponsor para poder pagar su estadía en el Viejo Continente y todo los gastos que implica su participación en la carrera.

“Entreno todos los días pensando en cumplir mi sueño. Cada vez que termino pienso en cómo puedo mejorar para hacer tal cosa. Me acuerdo en todos los errores anteriores que cometí y que no me gustaría volver a repetir. Es una carrera que te hace trabajar mucho la cabeza y nunca me paso de preparar una carrera con tanta motivación”, aseguró “El Cata” mientras pensaba en cómo será correr por las montañas francesas.

Los interesados que deseen colaborar con el representante ‘tinogasteño’ en Mont Blanc, podrán comunicarse al teléfono 029-75178081.

En base a: ElPatagónico –Sección Deportes- del día 23 mayo 2019.