El fútbol argentino recibió una dura noticia: en la madrugada de este miércoles se suicidó Leandro Cogrossi, jugador que supo defender las camisetas de Talleres de Remedios de Escalada y Nueva Chicago. El mediocampista ofensivo, que también pasó por Comunicaciones, Liniers y Sacachispas, acarreaba problemas personales.

Nacido el 30 de julio de 1988, Cogrossi surgió de las inferiores de Talleres, donde se destacó como volante por derecha, con sacrificio y llegada al gol. «El club estaba en quiebra y en 2008 yo era parte de la Comisión de Apoyo; en esa época fue que tuvo su primera pretemporada con el plantel de Primera. Era un muy buen pibe, con una técnica bárbara. Después pasó a Nueva Chicago«, le contó a InfobaeEdgardo Guerrero, ex directivo del club.

Después de su paso por el Torito (que militaba en la Primera B Metropolitana), se mudó a Comunicaciones y continuó su carrera en el Ascenso, donde tuvo que desarrollar otras tareas para complementar sus ingresos. En el último tiempo se desempeñaba como chofer de colectivos.

Durante la noche del martes, Cogrossi había publicado algunas stories en su cuenta de Instagram con mensajes sugestivos. «Hoy sí, eh, lo vemooo», escribió primero, junto a una foto con una botella de whisky delante de una foto suya con Diego Maradona. Luego, subió una imagen con varios emojis haciendo el gesto de silencio.

«Es muy triste no saber qué es lo que le pasa a un chico tan joven para tomar esa decisión», agregó Guerrero sobre Cogrossi, de 30 años. Conocida la noticia, los medios partidarios de los clubes por donde pasó y las cuentas que siguen el fútbol de Ascenso le dedicaron mensajes de despedida.

«Lamentamos informar el fallecimiento de Leandro Cogrossi (30 años), quien jugó en Nueva Chicago entre 2009 y 2011. Le enviamos nuestras condolencias a los familiares y amigos», fue el mensaje de Mundo Chicago.

En el último tiempo, casos como el de Cogrossi pusieron en debate la falta de asistencia a los futbolistas cuando terminan sus carreras o quedan marginados del circuito del fútbol. El 22 de abril, Julio Toresani, ex futbolista de Boca, River e Independiente, fue hallado sin vida en la sede de la Liga Santafesina de Fútbol. Atravesaba una profunda depresión y estaba sin vivienda y sin trabajo.

Días después, Claudio Cabrera, ex mediocampista de Boca y de River, confesó que pensó en suicidarse cuando las lesiones lo relegaron del fútbol, su pasión.

«No encontré en la vida nada que a mí me hiciera transpirar las manos como el momento previo, cuando me estaba vistiendo en el vestuario. Incorporé actividades para ocupar mi cabeza y no pensar en una decisión drástica», comentó el «Chacho». «Años se me pasó por la cabeza una decisión drástica. Lo pensé, lo medité, bah, menos mal que no lo medité, porque si lo meditaba podría haberlo concretado. Me frenó el miedo de que no resultara. A mí me gusta andar fuerte con el auto, me gusta la velocidad. Entonces decía: ‘Le apunto a una columna en la Panamericana’. Y nunca pegué el volantazo, por miedo a que no me quitara la vida», concluyó.

En el país existe el Centro de Asistencia al Suicida Buenos Aires. Cualquier persona en crisis puede llamar confidencialmente marcando 135 (línea gratuita) o al (011) 5275-1135 las 24 horas del día. Está también el Centro de Atención al Familiar del suicida (CAFS): Tel. (011) 4758-2554 (cafs_ar@yahoo.com.ar – www.familiardesuicida.com.ar).