Independiente logró el pase a los octavos de final de la Copa Sudamericana con una justa victoria sobre Rionegro Águilas Doradas de Colombia. El «Rojo» ganó por 2 a 0 en el estadio Libertadores de América con goles de Silvio Romero y Cecilio Domínguez a los 2 y 15 minutos del complemento. de esta manera, cerró la serie con un global de 4-3 luego de caer por 3 a 2 en el encuentro de ida.

En octavos de final Independiente enfrentará a Universidad Católica de Ecuador, que empató con Melgar en Perú (0-0), habiendo ganado la ida (6-0). Primero se jugará en Avellaneda y la revancha en Quito, en fecha a confirmar.

Independiente, con la obligación de buscar el triunfo para pasar de ronda, desde el comienzo tomó el protagonismo con presión alta y exigiendo intervenciones reiteradas del arquero Luis Delgado. El director técnico Ariel Holan, que con la victoria alejó circunstancialmente los fantasmas que rodeaban su continuidad, debió optar por volver al esquema del 4-2-3-1, lo que mejor le sienta al plantel, como así se lo hicieron saber en los días previos.

Águilas, con la ventaja del 3 a 2 en la ida, presentó un dibujo táctico cauteloso 4-3-2-1, con tres volantes de contención y apostando a los pelotazos largos para los contraataques basados en la velocidad de Jacobo Escobar. Así sólo inquietó con un tiro libre de Carlos Ramírez a la izquierda de Martín Campaña, que exigido logró conjurar el remate (27′).

En tanto los «rojos» tuvieron varias aproximaciones buscando el gol por arriba y por abajo, pero se le hizo infructuoso en el primer tiempo por el vallado defensivo visitante. Una llegada clara la tuvo con una entrada de Pablo Pérez, cuyo violento envío fue bien tapado por Delgado (39′).

Los de Avellaneda mantuvieron su postura a poco de iniciado el segundo período y encontraron el resquicio para llegar al gol tan deseado. Pérez, uno de los mejores de los locales, puso un pase entre líneas para que se filtrara Romero, que picó el remate sobre la salida de Delgado (2′) y abrió el camino de la clasificación.

En desventaja, los colombianos debieron adelantarse, con lo que Independiente encontró mayores espacios para atacar y así pudo llegar al segundo tanto con otra asistencia de Pérez, está vez para que definiera el paraguayo Domínguez con certero cabezazo (15′).

Águilas no tuvo alas para remontar la desventaja y el «Diablo» se quedó con la merecida clasificación por su mejor producción. Y entonces, como el propio DT lo aseguró en la conferencia de prensa, habrá Holan para el próximo semestre.