El 2 de julio, decenas de millones de sudamericanos serán testigos del espectáculo natural más impactante. Se lo verá en Argentina y será formidable. 

En solo dos lunas nuevas, al atardecer del 2 de julio, todo Sudamérica fijará atentamente las miradas hacia el horizonte noroeste para apreciar el maravilloso momento en que la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol produciendo un espectacular eclipse.

Al respecto desde el Planetario de San Luis informaron que algunos lugares del centro del país principalmente pero en el resto también, serán testigos a las 17:41 del 2 de julio por cerca de 2 minutos y 19 segundos, de la aparición repentina de estrellas y planetas cuando en pleno día se haga de noche. Durante ese lapso de tiempo el Sol estará 100% bloqueado por la Luna.

Así mismo agregaron que, según estadísticas, solo 1 de cada 1.000 personas tuvo la fortuna de presenciar una vez en su vida un suceso celeste de éste tipo. 

Un eclipse solar se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, y oscurece de modo total o parcial la imagen del Sol para un espectador en la Tierra. Un eclipse solar total ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloquea toda la luz solar directa, y convierte el día en oscuridad. La rotación de la Tierra se encarga de que esta zona se desplace por la superficie de la Tierra siempre de oeste a este, y de este modo forma una banda de totalidad

«Lo importante de este eclipse del 2 de julio de 2019, que se va a ver desde Argentina, es que es total. Si bien estamos acostumbrados a que haya eclipses de luna, los de Sol rara vez uno tiene oportunidad en la vida de verlo. Es un evento único en la vida de una persona. Se verá desde el centro de la Argentina, empieza en Buenos Aires y pasa por Santa Fe y Córdoba y sigue hacia la zona de la cordillera. La duración total del eclipse será de unos cinco minutos, en ese lapso veremos cómo la superficie del Sol es cubierta por lo que va a parecer de noche», «explicó el astrónomo del Observatorio de Córdoba, Cristian Giuppone.

Recomendaciones. Nunca hay que observar un eclipse (o el sol) sin elementos de protección adecuados porque puede ser perjudicial para la vista. Para observar este eclipse se recomienda buscar un punto elevado, sin obstrucciones en dirección noroeste; algo difícil de encontrar en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, de la precordillera o de las Sierras Pampeanas. 

Trayecto. La banda de totalidad recorrerá 11.252 kilómetros de Oeste a Este y comenzará por la mañana del 2 de julio en el océano Pacífico sur, al este de Nueva Zelanda y se moverá en dirección noreste. Luego tomará dirección sudeste y, al atardecer tocará tierra en América del sur y finalizará en el Río de la Plata. Podrá verse de manera parcial en una amplia zona del sur de América del Sur y en todo el territorio de Ecuador; Perú; Chile; Bolivia; Paraguay y Colombia, además de Argentina. También podrá verse en algunas islas de Polinesia; Samoa; Tonga; Islas Cook y Kiribati, entre otras.