Se han dado avisos por ola de calor severa y ya se han dado varios muertos por altas temperaturas y golpes de calorLos muchos turistas que visitan estos días la India van a encontrar zonas con temperaturas por encima de los 50 ºC.

Según el IMD, Servicio meteorológico de la India, el estado actual de temperatura y avisos para los próximos cinco días son extremos en cuanto a temperaturas.

Una intensa ola de calor se está dando en el continente indio. El 3 de junio de 2019, se observaron condiciones severas de ola de calor en la mayoría de las partes del oeste de Rajastán. Las condiciones de las olas de calor en muchas partes con una ola de calor severa en zonas aisladas sobre el este de Madhya Pradesh y Vidarbha.

Las condiciones de ola de calor se convirtieron en olas de calor severas en zonas aisladas sobre el sur de Uttar Pradesh. Las condiciones de la ola de calor observadas en algunas partes en el este de Rajasthan, West Madhya Pradesh, Haryana y Marathwada y en zonas aisladas sobre el estado de Gujarat y Telangana.

Muchas zonas se encuentran por encima de los 48 ºC, tanto en la India como Pakistán.

Temperaturas máximas y ola de calor severa

Las temperaturas máximas fueron marcadamente superiores a lo normal (5.1 ° C o más) en la mayoría de los lugares en el oeste de Rajasthan; en algunos lugares sobre el este de Rajasthan y en lugares aislados sobre Madhya Maharashtra y Marathwada; sensiblemente por encima de lo normal (3.1 ° C a 5.0 ° C) en la mayoría de los lugares sobre Madhya Pradesh y Vidarbha; en muchos lugares sobre Telangana; en algunos lugares de Konkan & Goa, Coastal & North Interior Karnataka, Kerala & Mahe, Rayalseema, Gujarat y las islas Andaman & Nicobar; por encima de lo normal (1,6 ° C a 3,0 ° C) en la mayoría de los lugares sobre Punjab, Himachal Pradesh, Jammu y Kashmir y Haryana, Chandigarh y Delhi; En muchos lugares sobre Tamilnadu, Puducherry y Karaikal. Ayer, la temperatura máxima más alta de 48.9 ° C se registró en Churu (Rajasthan Occidental).

La ola de calor continuará al menos dos o tres días más, de esta forma seguirá agudizando la sequía en amplias zonas antes de que comience el mozón.

Vía: Tiempo (Revista RAM)