A primera hora se produjo un fuerte apagón en la Argentina, que dejó sin servicio de luz a millones de usuarios. Desde el Gobierno explicaron que se habría generado a partir de una falla del sistema de transporte desde Yacyretá, de manera automática y sin intervención humana.

La interrupción se produjo a partir de las 7.07 y, horas después, el servicio empezó a restablecerse de manera gradual. Desde la Secretaría de Energía indicaron que se activó la recuperación del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), tras el colapso en el sistema. Progresivamente empieza a restablecerse el servicio en las distintas unidades generadoras de las regiones para normalizar el abastecimiento.

Según información oficial a las 12.15 se encuentran normalizados aproximadamente 3700 MW, sobre una demanda prevista del 15000 MW, ysigue el proceso de restablecimiento de la red eléctrica en la región litoral desde la Central Hidroeléctrica Salto Grande. La demanda de la provincia de Entre Ríos se normalizó totalmente, la de Santa Fe tiene abastecida una demanda de 500 MW y en Buenos Aires la demanda cubierta es del orden de los 1300 MW.

En tanto que la región de Cuyo (Mendoza y San Juan) tiene normalizada una demanda de 500 MW (aproximadamente 60%). Mientras que el reabastecimiento en la Región Comahue sigue demorado por fallas en los arranques en negro de las centrales destinadas (El Chocón y Planicie Banderita), en tanto que el sistema Patagónico lleva normalizados 100 MW. El restablecimiento del servicio se realiza gradualmente, en función de la entrada en servicio de centrales térmicas.

Edesur informó a las 11 que ya estaba restablecido el servicio en los barrios porteños de Constitución, Liniers y parte de Recoleta. Otros de los barrios en los que volvió la luz son Villa Urquiza y Villa Lugano, en la Ciudad, y Florida, Quilmes y City Bell, en el conurbano bonaerense. En tanto que Edenor indicó que se se normaliza el servicio en San Isidro, Boulogne, Martínez, Loma Hermosa, San Martín, Tigre, Pilar, Las Heras, Hurlingham, Tres de Febrero, Vicente López y La Matanza y que se activó el proceso de restablecimiento desde los puntos más fuertes del sistema, las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande.

Mientras que Marcelo Casín, Gerente General de la Empresa Provincial de la Energía en Santa Fe, indicó en diálogo con TN que en la provincia activaron un sistema de emergencia y aclaró que en algunas localidades como Rufino y Venado Tuerto ya estaba restablecido el servicio de energía eléctrica.

En tanto que el vocero de la Empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) explicó que el servicio se restablece progresivamente en la provincia. En una entrevista con TN indicó que la compañía puede generar energía a través de la central hidroeléctrica de Urugua-i y la interconexión con Paraguay con Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que está en Eldorado y las centrales térmicas ubicadas en Oberá, Alem y Aristóbulo del Valle.

Desde la Entidad Binacional Yacyretá indicaron en un comunicado que el origen del corte de energía eléctrica en el SADI «fue generado a raíz de un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica y cuyas causas aún no han sido identificadas». Afirmaron que la central funciona conforme a las previsiones para estos casos, que se activaron todos los mecanismos correspondientes y descartaron que la falla se haya producido en las instalaciones de la Central.