Mediante un proyecto, el docente Raúl Marcelo Orellana, de la  escuela provincial secundaria N°82 del departamento Andalgalá, quedó seleccionado entre 20 de Hispanoamérica en un concurso realizado por la Asociación Educar para el Desarrollo Humano que premia la labor docente. 

El objetivo del Premio Asociación Educar a la Labor Docente tiene como principal finalidad reconocer a esos docentes de nivel inicial a superior que, pese a las circunstancias a veces difíciles de su profesión, día a día realizan acciones significativas para la vida de sus alumnos, en beneficio de toda la comunidad en el corto, mediano y largo plazo. 

La premiación no sólo tendrá como meta brindar una recompensa económica a los ganadores por la actividad desarrollada, sino que también pondrá a su disposición una serie de becas que les permitirán extender su formación, reduciendo una de las mayores limitaciones a las que se enfrentan los educadores a la hora de desarrollarse profesionalmente.

El proyecto presentado por el docente se denomina “El Municipio Escolar” y consiste en que cada curso de los seis que comprenden el ciclo Secundario funcione como un área específica a la manera de institución municipal y lleve a cabo propuestas y acciones que le competan durante el ciclo lectivo. La otra innovación que introduce el proyecto es la reestructuración del Centro de Estudiantes, con un nuevo formato de organización que amplía la participación de los alumnos en la toma de decisiones. 

Por último, el proyecto tiene en cuenta el Marco de Organización de los Aprendizajes (MOA) para la Educación Obligatoria Argentina, que propone integrar las trayectorias escolares a la realidad proponiendo que cada institución abra sus puertas a la comunidad para ofrecer experiencias educativas contextualizadas y cercanas a la vida de los/as estudiantes, abordando las problemáticas concretas de la comunidad local desde distintas perspectivas. 

Al respecto, Orellana comentó: “Ahora falta la votación final de parte de los educadores de Latinoamérica, porque están participando distintos países de la región con sede en la Argentina. Esta fundación lanzó este certamen y teníamos este proyecto en la escuela; la directora Gloria Sosa lo recibió con todo el apoyo y pudimos presentarlo”. 

El proyecto del docente puede votarse ingresando a www.asociacioneducar.com/premioae.

En cuanto a la premiación, se establece que el primer premio será de 50 mil pesos más una beca del 100% para el curso universitario de Neurosicoeducador, con aval de la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y la secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y 10 becas de distribución libre para los cursos online de AE que el ganador podrá distribuir entre los directivos y docentes de la institución educativa en la cual se desempeña. El segundo premio es de 40 mil pesos más becas y el tercero de 30 mil pesos más becas.