La Cámara Nacional Electoral (CNE) intimó este martes al Gobierno nacional a cumplir con lo dispuesto por la normativa vigente, por lo que deberá entregar a la oposición de forma inminente el software que se utilizará para el escrutinio provisorio el próximo domingo. 

Los jueces Santiago Hernán Corcuera y Alberto Ricardo Dalla Via, y el secretario de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, decidieron intimar a la administración de Mauricio Macri para que cumpla con lo que marca la ley. 

Puntualmente se intimó a la Dirección Nacional Electoral –dependiente del Poder Ejecutivo- a efectos de que proceda a “dar inmediato cumplimiento” a la entrega del software para escrutinio provisorio.

La decisión fue comunicada al ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; y se ordenó hacer saber a los jueces federales con competencia electoral de todo el país y, por su intermedio, a las agrupaciones políticas reconocidas en sus respectivas jurisdicciones. 

Esto se dio porque el Gobierno y la empresa SmartMatic, contratada para la transmisión de datos del escrutinio provisorio, no accedieron a entregar el software (llamado SmartTally) con el que se operará el domingo en los plazos exigidos por la Justicia.  

La CNE recordó que mediante la Acordada Nº 3/17 el tribunal estableció “requisitos y condiciones mínimas para la realización del escrutinio provisorio”, entre los cuales hubo una previsión específica con respecto al acceso al software. 

“El programa de escrutinio provisorio, incluyendo sus códigos fuente, y los demás omponentes de software que eventualmente estuviesen involucrados […], deberán ponerse a disposición de las agrupaciones políticas que participen en los comicios con la mayor antelación posible y al menos treinta (30) días antes de la fecha del acto electoral”, dice esa acordada. 

El Frente de Todos presentó en la mañana de este martes una acción de amparo en la que solicita a la Justicia Electoral que “ordene el apartamiento inmediato de la empresa Smartmatic” de la transmisión del recuento provisorio de votos el domingo próximo.

El amparo va contra el ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio; la secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales, la Dirección Nacional Electoral, el Correo Oficial y la empresa SmartMatic, contratada por el Gobierno de Mauricio Macri en enero pasado.  

La jueza con competencia electoral María Servini le dió plazo hasta este miércoles (hasta las 13.30) a la Dirección Nacional Electoral (DNE) para que entregue el software de SmartMatic.

Fuente Diario La Voz