Hernán Lacunza se convirtió formalmente en el nuevo ministro de Hacienda luego de jurar ante el presidente Mauricio Macri este martes en el Salón Blanco de Casa Rosada. Tras el acto formal, el Jefe de Estado le solicitó al nuevo funcionario que con sus decisiones «cuide a los argentinos» y abra «canales de diálogo» para reducir la incertidumbre.

«Quiero agradecerte por aceptar esta responsabilidad compleja, en un momento tan difícil para la Argentina, y también a la familia», señaló Macri al inicio de su breve discurso luego de firmar el nombramiento. Y agregó: «Que aceptes hoy habla de tu profunda vocación de servicio y valentía para la tarea».

En este sentido, el mandatario le hizo un pedido a Lacunza: «Que en cada decisión siempre tengas tu foco en cuidar a los argentinos, no te lo pido como candidato a presidente, en una especulación política, te lo pido como presidente cuyo foco, y el de todo el equipo, tiene que estar puesto en morigerar cualquier costo que pueda tener el proceso electoral en la vida diario de todos nosotros».

Además, le solicitó que abra «todos los puentes y diálogos posibles con personas y con sectores para que todos juntos trabajemos para reducir las incertidumbres, que siempre hacen daño; confío en que lo vas a hacer bien».

Con la familia del nuevo ministro en primera fila del Salón Blanco, la ceremonia oficial solo se atrasó unos minutos y, a diferencia de otras asunciones ministeriales de la administración Macri, faltaron muchos empresarios, banqueros y dirigentes importantes. Los aplausos fueron pocos, y los ministros que participaron de la asunción apenas sonrieron ante los fotógrafos.

No hubo explicaciones formales, y sólo gestos de muchísimo desagrado, cuando se preguntó sobre la ausencia de Nicolás Dujovne, el ministro de Hacienda que acordó con el Fondo Monetario Internacional y aplicó el plan de ajuste que precedió a la derrota oficial en las PASO. Su ausencia fue anticipada ayer, por eso Ceremonial del Gobierno ni siquiera reservó una silla con su nombre y apellido una silla con su nombre y apellido.

Primeros anuncios de la gestión de Hernán Lacunza
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, informó que el objetivo central de su gestión será mantener «la estabilidad del tipo de cambio». En ese marco, adelantó que el Banco Central utilizará todas  las herramientas que tiene a su alcance para evitar una suba del precio  del dólar.

«El tipo de cambio está por encima de su valor de equilibrio. Para decirlo en criollo y como lo ha manifestado el candidato que más votos sacó en la Primarias, no hace falta un tipo de cambio más alto. Cualquier presión alcista no obedece a  fundamentos a reales«, planteó.

El flamante funcionario ratificó la política fiscal y el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional. Adelantó que en las próximas semanas llegará una misión del organismo multilateral de crédito para cumplir con las revisiones previstas.

Además, Lacunza informó que recibió la instrucción del presidente Mauricio Macri de convocar a los economistas del resto de las fuerzas políticas que competirán en octubre para debatir alternativas que morigeren la incertidumbre.

El nuevo cambio en el gabinete se da en un contexto económico de alta inestabilidad, condicionado por el escenario electoral que el Gobierno apunta a revertir tras la derrota en las PASO. El sector empresarial destacó su llegada al Ministerio de Hacienda aunque le reclamaron a Mauricio Macri que encare una transición ordenada de cara al 10 de diciembre.

Una vez concluída la conferencia de Prensa de Lacunza, habló el presidente del Banco Central.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró que la autoridad monetaria y el Ministerio de Hacienda cumplirán con los pagos previstos en los próximos meses, entre ellos el exigido por bancos extranjeros que reclaman la devolución anticipada de un préstamo de USD 2600 millones.

«El Banco Central y el Ministerio de Hacienda van a honrar sus compromisos«, contestó ante una pregunta de Infobae. Y reiteró ante una nueva consulta: «La Argentina va a pagar todos los compromisos que venzan«.

De este modo buscó despejar las tensiones que surgieron en las últimas horas luego de que Alberto Fernández sugiriera en una entrevista que tenía previsto reestructurar la deuda con los tenedores  de bonos soberanos.

Sandleris anticipó además que serán prudentes en la utilización de la Reservas Internacionales para defender cotizaciones «que se apartan de los fundamentales» económicos. «Hay un consenso de que el tipo de cambio es muy competitivo y por eso hemos visto al Banco Central interviniendo más activamente la semana pasada y lo continuará haciendo«, argumentó.

Sandleris reconoció que el salto devaluatorio de la semana pasada tras las elecciones primarias «afectará negativamente en los precios», lo que interrumpirá el proceso de  descenso de la inflación que se había iniciado cuatro meses atrás.

La conferencia de prensa del presidente del BCRA fue el corolario de una jornada que empezó a las 8:30 en Casa de Gobierno con la jura de Hernán Lacunza como nuevo ministro de Hacienda y continuó con el informe que dio el flamante funcionario sobre sus lineamientos de gestión.

El día continuará ahora en la mesa del dinero del Central, donde se seguirá minuto a minuto la evaluación del precio del dólar y de los principales activos argentinos en el mundo. De hecho, Sandleris interrumpió la conferencia cuando faltaban apenas dos minutos para las  10, el horario en que la City abre formalmente sus operaciones. De las transaccion que allí se produzcan, saldrá el primer veredicto de las decisiones adoptadas para el gobierno nacional en las últimas horas. Aseguró que la autoridad monetaria y el Ministerio de Hacienda cumplirán con los pagos previstos en los próximos meses, entre ellos el exigido por bancos extranjeros que reclaman la devolución anticipada de un préstamo de USD 2600 millones.

«El Banco Central y el Ministerio de Hacienda van a honrar sus compromisos«, contestó ante una pregunta de Infobae. Y reiteró ante una nueva consulta: «La Argentina va a pagar todos los compromisos que venzan«.

De este modo buscó despejar las tensiones que surgieron en las últimas horas luego de que Alberto Fernández sugiriera en una entrevista que tenía previsto reestructurar la deuda con los tenedores de bonos soberanos.

Sandleris anticipó además que serán prudentes en la utilización de la Reservas Internacionales para defender cotizaciones «que se apartan de los fundamentals» económicos. «Hay un consenso de que el tipo de cambio es muy competitivo y por eso hemos visto al Banco Central interviniendo más activamente la semana pasada y lo continuará haciendo«, argumentó.

Sandleris reconoció que el salto devaluatorio de la semana pasada tras las elecciones primarias «afectará negativamente en los precios», lo que interrumpirá el proceso de  descenso de la inflación que se había iniciado cuatro meses atrás.

La conferencia de prensa del presidente del BCRA fue el corolario de una jornada que empezó a las 8:30 en Casa de Gobierno con la jura de Hernán Lacunza como nuevo ministro de Hacienda y continuó con el informe que dio el flamante funcionario sobre sus lineamientos de gestión.

El día continuará ahora en la mesa del dinero del Central, donde se seguirá minuto a minuto la evaluación del precio del dólar y de los principales activos argentinos en el mundo. De hecho, Sandleris interrumpió la conferencia cuando faltaban apenas dos minutos para las 10, el horario en que la City abre formalmente sus operaciones. De las transacción que allí se produzcan, saldrá el primer veredicto de las decisiones adoptadas para el gobierno nacional en las últimas horas.