Las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri tras las PASO, relacionadas al combustible y al congelamiento de los precios de los mismos por 90 días, solo tuvo vigencia por 30 días. 


El Gobierno autorizó un aumento del 4 por ciento en los combustibles a partir de hoy, poniendo como fundamento de tal medida la volatilidad del precio internacional del petróleo.


La medida que entrará en vigencia establece, además, un aumento del 5,58 por ciento del precio del barril reconocido a los productores de petróleo.


El decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilita a la Secretaría de Energía a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, la posibilidad de habilitar incrementos “con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo”, explica un comunicado del ministerio de Hacienda.


“Dichas circunstancias se vieron notablemente afectadas a partir del incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita. El precio del Brent aumentó 14% en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%)”, sostiene la misiva.

Según el Gobierno el nuevo escenario conlleva a una situación “imprevista y significativa” de incremento de precios que inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles.

Fuente El Esquiu