El trabajo se titula “Novel cellular mechanism that mediates the collecting duct formation during postnatal renal development” (Nuevo mecanismo celular que media la formación del conducto colector durante el desarrollo renal posnatal), autoría de Edith del Valle Guaytima, Yamila Brandán, Nicolás Favale, Norma Sterin‐Speziale y María Gabriela Márquez. El texto fue publicado en The Journal of Cellular Physiology, revista científica internacional y de alto impacto científico.

El trabajo se realizó en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de La Salud (IICSHUM) ubicado en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIIT), de la Universidad Nacional de La Rioja, y contó con la colaboración de los doctores Favale y Sterin-Speziale, de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET.

Cabe destacar que gran parte de los resultados incorporados en el artículo científico integran el trabajo final de tesis doctoral de Edith Guaytima (foto de portada), autora principal del trabajo.

En esta investigación, en donde se empleó como modelo experimental el riñón de rata neonata, los autores proponen un novedoso mecanismo celular como estrategia alternativa para el crecimiento y formación del túbulo colector de la papila renal durante la etapa de desarrollo posnatal.

Mediante la realización de cultivos celulares, combinados con análisis de la expresión génica, reconstrucciones 3D y estudios de comportamiento celular en tiempo real mediante microscopía de contraste de fase, los autores demostraron que células de características mesenquimáticas pueden insertarse entre las células del túbulo colector adquiriendo el fenotipo epitelial de las células que las rodean.

Estos resultados sugieren que durante el desarrollo posnatal de la papila renal existe un «equilibrio dinámico» entre las células epiteliales del túbulo colector en formación y las células mesenquimáticas que lo rodean, fuertemente desplazadas hacia las primeras.

Para acceder al artículo completo, hacer clic