En la provincia, el cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica en la mujer, con el paso de los años la detección fue incrementándose ante las campañas de prevención y la posibilidad de realizarse los estudios de manera gratuita. Actualmente la dirección provincial de Cáncer tiene en seguimiento a 73 mujeres que luchan contra el cáncer y en estudio a otro grupo. También sucede en el hombre, aunque los casos son menos frecuentes. En el mes de la prevención del cáncer de mama desde la dirección organizaron diversas actividades que incluyen caminatas y maneras de concientizar a la población para la detección a tiempo que culminaran el próximo 19 de octubre. 

Mariela Nieva, directora provincial de cáncer, explicó que todas las acciones de este mes se llevarán a cabo con el objetivo de generar conciencia sobre el cáncer que tanto aqueja a las mujeres de todo el país. 

“Tenemos mamógrafos disponibles en el Hospital San Juan Bautista, en Tinogasta, Andalgalá y en Recreo. Son 4 aparatos que funcionan muy bien, receptando toda la demanda de manera gratuita. A diferencia de años anteriores no contamos con el móvil del MAMISAN, ya que con el correr de los años se deterioró y la calidad de imagen no era la misma por ende dejó de viajar. Sin embargo, tenemos muchos diagnósticos, la gente llega mucho a realizarse los estudios, la demanda es alta y por ende se incrementaron los casos no de manera inesperada, pero lo cierto que tenemos más que el año pasado”, resaltó. 

La directora, también se refirió a que el cáncer de útero también es una problemática en las mujeres catamarqueñas, por lo que llamó a tomar conciencia, siempre al diagnóstico temprano, es decir concurriendo a los profesionales para un chequeo. 
“El cáncer de mama prevalece por encima de otros cáncer como en el resto del país, es decir que en argentina el cáncer de mamá lidera las muertes en mujeres. En la provincia son 4 los cánceres que nos aquejan y algunos en aumento como linfomas y leucemias. Mientras el cáncer de mama, colon, útero y próstata son los que prevalecen en números y en muertes. Desde la dirección trabajamos para prevenir y buscamos siempre la detección temprana, para comenzar los tratamientos”, explicó la profesional.