El Programa TeleSalud es una política pública que fortalece el acceso y la Cobertura Universal de Salud (CUS), cuyo objetivo es consolidar una red de colaboración entre profesionales y los centros de salud de la provincia para optimizar las acciones de gestión en salud; la promoción, prevención, asistencia; y la capacitación en salud.
Con este sistema se busca evitar derivaciones innecesarias, que se pueden resolver a través de las interconsultas con especialistas que no hay en el interior, de Capital y de hospitales de mayor complejidad en todo el país.
Al respecto, el Ministro de Salud relató que “hoy lanzamos en distintos lugares de la provincia el programa de TeleSalud, que está inmerso dentro del desarrollo de la Cobertura Universal de Salud en la provincia. El programa de TeleSalud tiene antecedentes en las oficinas de Atención a Distancia que tenía tanto el Hospital de Niños como el Hospital San Juan Bautista, en donde desde el interior se comunicaban previamente vía fax, email, y más recientemente vía Whatsapp, para hacer consultas sobre casos puntuales”.
“Hoy, el Hospital San Juan Bautista, el Hospital de Niños, la Maternidad Provincial, los hospitales de Andalgalá, Belén, Tinogasta, y siete Centros de Atención Primaria de la Salud de Capital, entraron en la red, interactuaron entre ellos haciendo preguntas y solicitando turnos, y también se interactuó con el Hospital Garrahan. De esta forma tuvimos las 3 dimensiones: hacia adentro de la provincia, entre los hospitales interzonales y hacia afuera de la provincia”, puntualizó.
Además, Figueroa Castellanos explicó que “si llega un paciente en una situación que, por la falta de especialistas en el interior, no se puede resolver, se hace la consulta con un especialista, se puede resolver ahí y puede quedar internado o se puede dar los primeros pasos de una situación compleja para una posterior derivación a un hospital que lo va a estar esperando, con la cama reservada, con lo médicos preparados para recibir a ese paciente que ya ha tenido las primeras atenciones en un hospital del interior”.
Por su parte, el Ing. Da Prá señaló que “el programa tiene tres ejes: la teleasistencia, que es la plataforma para la que cada médico fue capacitado, tienen una clave para acceder y derivar la consulta a hospitales de Capital (desde el interior) o desde Capital hacia centros de mayor complejidad de otras provincias. Con esta plataforma se hace la consulta, la contrareferencia y se puede programar un turno y programar una videoconferencia, con un profesional a quien se le hará las preguntas pertinentes; la videoconferencia es otra de las patas que tenemos en la plataforma. El tercer eje es la teleducación, que son cursos para los profesionales de salud que se brindan desde Nación, desde la Facultad de Medicina de la UBA, por ejemplo, para centros de salud de Capital y del interior provincial. A través de esta herramienta se evitan los gastos, de los trabajadores de la salud en viajes y estadías para poder acceder a capacitaciones”.
Respecto de las capacitaciones a los profesionales, indicó que “se brinda una charla para explicar los conceptos básicos y luego se hace una capacitación en el centro de salud, con las personas que van a manejar el sistema. En cada lugar se proveyó de conectividad y computadoras para poder hacer posible dicha conexión”.
Por último, el Lic. Pichetto agregó que “hoy hicimos una prueba, se realizaron más de 20 consultas; puede ser una consulta online de especialista a especialista o, también, puede ser offline que funciona a través de un mail que deja el profesional y espera la respuesta del otro especialista, cuando este se conecte al sistema. Obviamente, cuando es una urgencia la consulta se realiza online”.