Según la última edición del informe LatinFocus Consensus Forecast (un compendio de estimaciones de bancos y consultoras), la inflación estimada para todo 2019 es de 54,9%. Este valor es 1,2 puntos porcentuales más que la estimación que había arrojado el informe en su edición del mes pasado. En tanto, para 2020 se prevé un 42,8%, lo que significa 1,6 puntos porcentuales más de lo que estimaban en septiembre.

En cuanto al tipo de cambio, LatinFocus espera un dólar de $66,51 para fin de año, por debajo de los $66,68 que se esperaban el mes pasado.

Para fines del año próximo, las proyecciones de los analistas indican que el dólar valdrá $88,97, cuando el mes pasado se esperaba un tipo de cambio de $ 88,42.

Por otro lado, las proyecciones de LatinFocus marcan que el PBI se contraerá un 2,8% en 2019, idéntica estimación que la proyección de septiembre. En tanto, para 2020 se prevé una contracción de 1,5%, que representa una disminución de 0,1 punto porcentual con respecto a la estimación del mes pasado.

El informe sostiene que «la aceleración de agosto se produjo luego de la caída del peso que siguió a la inesperada derrota del presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias del 11 de agosto». Además, analiza: «Aunque existe una considerable incertidumbre sobre el programa económico que Alberto Fernández implementará, es muy probable que el nuevo el gobierno se aleje de las políticas favorables al mercado».

Las estimaciones del LatinFocus Consensus Forecast resultan similares a las presentadas en la última publicación del Reporte de Expectativas del Mercado (REM), una encuesta que realiza el Banco Central entre economistas y entidades locales y extranjeras.

En su última edición, publicada el 2 de este mes, se proyecta una caída del 2,9 % del PBI para este año (era -2,5% en el mes anterior), y una de 1,5% en 2020 (en la edición pasada se esperaba una caída menor en 0,4 puntos porcentuales). Con respecto al tipo de cambio, estiman que el mayorista cerrará en diciembre a $65 (era $66,7 hace un mes).

De cumplirse, el tipo de cambio cerraría el presente año con un aumento del 71,6% anual y al peso le restaría una devaluación del orden del 12% en lo que falta del año, que se concretaría básicamente entre noviembre y diciembre, es decir, tras la elección presidencial. Para el final de 2020, a su vez, esperan un dólar a $88, un peso por encima de la proyección previa.

Para el año 2019, los participantes del REM estiman la inflación nivel general en 54,9%. Mientras que para 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 40,5%.

Los cambios en las últimas predicciones de LatinFocus y del REM están relacionados con las expectativas electorales, dado que, en caso de repetirse los resultados de las PASO, Fernández sería el próximo presidente. Además, las restricciones y distintas trabas impuestas desde hace un mes a los movimientos cambiarios ayudarán al Gobierno a mantener el control sobre el dólar en lo que resta del año, pero alargarán el proceso recesivo que atraviesa la economía y ralentizarán su recuperación futura.