A menos de dos semanas de las elecciones generales, ya están definidos los montos de los aportes de campaña que otorgará la Dirección Nacional Electoral (DINE), en cumplimiento de la ley federal de financiamiento a los partidos políticos, a aquellas fuerzas que lograron superar el 1,5% de los votos válidos en las PASO del 11 de agosto.

En ese sentido, para el caso de Catamarca, el organismo nacional que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación repartirá cerca de tres millones de pesos entre las tres fuerzas políticas que siguen en carrera: El Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Consenso Federal.

El dinero que se reparte en esta oportunidad es superior al otorgado para las campaña de las PASO (un poco más de dos millones de pesos) y, como son menos los destinatarios, cada uno se llevará de promedio un millón de pesos. 

Teniendo en cuenta los resultados de las primarias, el que más dinero se llevará será el oficialista Frente de Todos ($1.143.027), seguido de cerca por Juntos por el Cambio ($1.055.438) y más atrás por Consenso Federal ($713.654).

Tal como lo establece la ley de financiamiento a los partidos políticos, el aporte para los frentes políticos tiene como fin dos gastos.

Uno es la campaña propiamente dicha y el otro la impresión de boletas.

 El aporte para la campaña es variable y depende de los resultados de las elecciones anteriores. El correspondiente para la impresión de boletas es fijo e igual para todas las fuerzas políticas que compiten en las elecciones. En  estas elecciones es de $436.030,41 para cada espacio. 

Como los fondos nacionales son únicamente para financiar las categorías nacionales, en el caso de Catamarca es para la categoría de diputados nacionales.

En las PASO, el dinero a repartir  fue de $2.197.312.18 entre las ocho fuerzas o alianzas que se inscribieron para las elecciones primarias. En esa oportunidad, se habían presentado Consenso Federal, Frente de Izquierda de los Trabajadores- Unidad, Frente de Todos, Unidos por la Gente, Juntos por el Cambio, Somos Catamarca y el Partido Popular. 

Para la impresión de boletas, todas las fuerzas recibieron un monto fijo de 174.412,16 ($1.395.297,78 entre todos).

 

Reparto nacional

Para este año, el Gobierno nacional resolvió que destinará $570 millones a los aportes de campaña, a distribuir entre todas las fuerzas políticas que hayan registrado precandidaturas. 

En primera instancia, para las PASO, se repartieron 190 millones de pesos, mientras que los 380 millones restantes se entregaron entre aquellos que superaron el piso electoral y compitan en las generales de octubre.

Aparte de esta cifra, los partidos y alianzas también recibirán unos s $1.500 millones en aportes para la impresión de boletas.

 Para las PASO se destinaron $85 millones a las precandidaturas a presidente y vice; otros $85 millones a las precandidaturas a diputados nacionales; y $20 millones a las precandidaturas a senadores nacionales.

Para las generales se repartieron cerca $170 millones para la categoría de presidente y vice para gastos de campaña y $277 millones para la impresión de boletas. Cada una de las seis que lograron superar las PASO recibirá por este concepto más de $46 millones.