La decisión llega a un mes de la final de la Copa Libertadores, que está programada para el sábado 23 de noviembre en Santiago.

La situación en Chile preocupa: las protestas se propagan en las calles de Santiago y en otras grandes ciudades. A raíz de eso, la Conmebol decidió suspender la Copa América de futsal que iba a comenzar este miércoles. Un antecedente a tener en cuenta de cara a la final de la Copa Libertadores​, que se disputará el sábado 23 de noviembre en la capital chilena.

El seleccionado argentino de futsal estaba en Ezeiza lista para embarcar rumbo a la Copa América de Chile​, cuando la Conmebol le comunicó la suspensión del torneo de la especialidad en ese país.

La Copa América de futsal debía comenzar este miércoles en la ciudad de Los Ángeles, ubicada a más de 500 kilómetros de Santiago, pero el certamen se interrumpió por el conflicto social que vive Chile.

El plantel dirigido por Matías Lucuix iba a viajar primero el lunes, aunque su vuelo fue suspendido, y entonces quedó concentrado en el predio de la AFA a la espera de una resolución.

Este martes, cuando tenía todo listo para embarcar para llegar menos de 24 horas antes del debut -el miércoles a las 18.15 ante Bolivia por el grupo A-, la Conmebol decidió la suspensión de la trigésima tercera edición del torneo.

Hace dos años, en San Juan, Argentina salió segunda en la Copa América luego de perder la final contra Brasil.

Todo ocurre a un mes de que deba jugarse la final de la Copa Libertadores de América en el Estadio Nacional de Santiago. El domingo, por lo pronto, la Conmebol ratificó la sede pero dejó la puerta abierta a cambios.

«Conmebol se encuentra evaluando y analizando junto a las autoridades locales los acontecimientos registrados en las últimas horas en Chile, y cómo ellos podrían afectar a la Final Única de Conmebol Libertadores programada para el próximo 23 de noviembre en Santiago de Chile.

Conmebol reafirma su compromiso de disputar la Final Única en la fecha, lugar y hora acordados inicialmente. El análisis se continuará realizando y se tomará en cuenta la seguridad de los clubes, jugadores, hinchadas y medios de comunicación acreditados, para que el único protagonista sea el fútbol sudamericano, encuentro en el que se coronará al nuevo campeón continental», expresa el texto completo.

El capítulo, claramente, no estará cerrado mientras Santiago siga sumida en el caos.

El comunicado de la Conmebol

La CONMEBOL ha decidido suspender la Copa América Futsal que se debía llevar a cabo en la ciudad de Los Ángeles, Chile, del próximo 23 al 30 de octubre de 2019, debido a que la citada ciudad se encuentra dentro del estado de emergencia declarado, y las fuerzas de seguridad se encuentran abocadas a restaurar el orden y normalidad en Chile.

La decisión ha sido tomada tras evaluar la situación conjuntamente con el Gobierno de Chile, la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) y las diferentes autoridades locales y regionales.

En cuanto a la reprogramación del evento, se estará informando en la brevedad.