El Rally Dakar​ hará este 5 de enero su estreno en Arabia Saudita​, el mismo país en el que hace un año y medio las mujeres tenían prohibido conducir. En esta edición 42°, sólo habrá 12 presencias femeninas, lo que significa una disminución respecto de la edición pasada, en Perú, donde se registraron cinco competidoras más.

Las mujeres, que simbolizan un 2,1% del total de 572 corredores, provienen de ocho países diferentes: España tiene cuatro representantes; Sudáfrica, dos; y Alemania, Italia, Holanda, Japón, República Checa y Perú, sólo uno.

De todas las participantes, la más reconocida es Laia Sanz. La española de 34 años ostenta la mejor actuación en motos de la historia del Dakar: finalizó novena en 2015. Además, completó las nueve ediciones en las que participó. Sus compatriotas son Sara García, quien correrá su segundo Dakar tras no haber llegado a la meta en la edición pasada; Cristina Gutiérrez, quien ya compitió en otras tres ediciones; y Mónica Plaza, quien hará de copiloto y guiará a su padre, Manolo.

La única mujer de toda América presente en el rally será la periodista peruana Fernanda Kanno, quien intentará culminar la carrera en un territorio desconocido para ella, lejos de Sudamérica, donde el Dakar se disputó durante los últimos once años. Será el tercer Dakar consecutivo para Kanno, que el año pasado consiguió por primera vez finalizar la competencia.

En esta ocasión, sólo habrá una tripulación íntegramente femenina, conformada en los UTV (buggys ligeros) por la italiana Camelia Liparoti, leyenda viva del Dakar al acumular con esta once participaciones, y la alemana Annett Fischer, esposa de Sven Quandt, propietario del equipo X-Raid Mini.

En un principio, la copiloto de Liparoti iba a ser la motociclista española Rosa Romero Font, esposa del doble campeón del Dakar Joan ‘Nani’ Roma, pero una caída hace pocas semanas le causó fracturas en diez huesos y la dejó sin chances de competir.

En representación de Sudáfrica, competirán en motos las debutantes Calheine Perry y Kirsten Landman, quienes tendrán la oportunidad de convertirse en las primeras mujeres africanas en terminar el Dakar. 

Completa el elenco femenino del Dakar la holandesa Mirjam Pol, quien participará por octava vez en motos; la japonesa Mayumi Kezuka, la única mujer en la categoría de camiones, quien competirá como mecánica del equipo Hino, en el vehículo que pilota Ikuo Hanawa junto a su hijo Yudai; y la checa Petra Zemankova, quien correrá junto a su pareja, el español Jordi Queralto, en el debut de ambos a bordo de un Jeep Rubicon.