Henry Cui Ramos Assis, pide ayuda para reunir la suma de $ 300.000 que necesita para comprar el medicamento para su esposa, Damiana Da Silva Assis, quien padece cáncer. 

El elevado costo de la droga, Keytruda (Pembrolizumab) 100 miligramos, y el ingreso con el que cuenta por su trabajo como personal de seguridad de una empresa privada  y no contar con cobertura social genera la necesidad de solicitar la colaboración de personas solidarias. 

El hombre vendió sus pertenencias por lo que recaudó alrededor de 80 mil pesos, además de realizar rifas que le permitan recaudar más dinero. 

A la imposibilidad económica de acceder al medicamento se le suma la falta de stock en el Banco de Drogas Oncológicas de la provincia. 

En relación a la situación, Henry comentó: “ella tiene cáncer de útero, cuando nació mi hijo lo detectaron al cáncer, con el tiempo fue evolucionando. Nos dieron medicamentos en febrero, en diciembre nos dijeron que la droga estaba en Catamarca desde octubre y nadie nos había avisado. Cuando fuimos a llevar al médico del hospital San Juan Bautista nos dijo que para el avance que había tenido el cáncer ya no se podía utilizar porque el cáncer había llegado a los pulmones. Ahí fue cuando consultamos en una farmacia común el valor del medicamento, es el Keytruda, y nos dijeron que costaba 300 mil pesos. Fue un golpe duro, entré en desesperación ante la imposibilidad de poder comprarlo por mis medios…”. 

La familia reside desde hace tres años en la provincia. “Yo soy peruano, tengo la ciudadanía argentina, mi esposa es brasilera y mi hijo nació en Catamarca, hace tres años que estamos en Catamarca, vivimos en el barrio La Tablada. Estamos solos, no tenemos a nadie de nuestras familias, eso hace que todo sea más difícil. Estamos en una situación en la que se nos cerraron todas las puertas, nadie puede conseguirnos la medicación, ni el ministerio de Salud, tampoco Desarrollo Social, ya le pedí a todos los que he podido llegar pero no hay solución. Mi desesperación llegó al punto de publicar que vendo mi riñones con tal de conseguir el dinero, estoy en un extremo inexplicable…”.

Al conocer el valor de la droga, el hombre comenzó a recaudar dinero con lo que estaba a su alcance, pero no resultó suficiente. En este sentido, comentó a este diario: “Cuando fui a consultar me dicen que la droga costaba más de 300 mil pesos. Empecé a hacer lo que podía, comenzamos a vender nuestras cosas y llegamos a 80 mil pesos, hicimos rifas que una se sortea el lunes, suponemos que vamos a recaudar una suma similar con lo que ya tendríamos, el cincuenta por ciento, lo demás no sé como lo vamos a juntar. Se complica, con mis ingresos compro la alimentación para mi esposa, ella tiene siete cirugías, mi nene y pagar el alquiler y alguien que cuide a mi bebé porque mi esposa ya no puede. Con la medicación ella va a poder vivir mejor, necesitamos que ella viva, por eso es que necesitamos que nos ayuden a lograrlo”.

Para colaborar 
Las personas que deseen colaborar con la familia, pueden realizar su aporte a la Caja de ahorro Nº 2660451002 – CBU 0170266040000004510024 o contactarse al teléfono número 3834-239675.