El 21 de enero de 2019 se confirmó la muerte de Emiliano Sala cuando su cuerpo fue encontrado en el Canal de la Mancha. El delantero de 28 años que había sido contratado por el Cardiff falleció en un accidente aéreo junto con el piloto del avión privado, David Ibbotson. Cómo fueron los días del dramático episodio que paralizó al fútbol mundial

19 enero – El traspaso


Los clubes de Cardiff (entonces en la Premier League) y Nantes (Ligue 1) anuncian el el traspaso de Emiliano Sala, de 28 años. El montante de la operación alcanza los 17 millones de euros, a compartir entre el Nantes y el Burdeos, club formador del jugador, que lo había vendido a los Canarios por un millón de euros en 2015.

21 enero – La desaparición


Tras regresar a Nantes para recoger sus pertenencias y despedirse de sus compañeros, el argentino viaja por la tarde a Cardiff. Pero su pequeño avión privado, un monomotor Piper PA-46 Malibu, desaparece de los radares a las 19:20 (horario británico), cerca de la isla de Guernesey.

22 enero – La emoción

La búsqueda no da resultados. La emoción crece en Argentina, Nantes y Cardiff. Dos días más tarde la policía de Guernesey cierra la investigación, provocando una ola de indignación. El 26 la familia anuncia que se retoma la búsqueda gracias a una colecta en internet. El esfuerzo da sus frutos.

8 febrero – El duelo

Se localiza la carcasa del avión. La policía anuncia que el cuerpo recuperado es el de Emiliano Sala. El del piloto David Ibbotson, de 59 años, todavía no ha sido encontrado. Todos los jugadores de Ligue 1 y de Premier League rinden un homenaje a Sala. El 10 de febrero el estadio del Nantes se llena para un espectacular homenaje: camisetas negras, retrato gigante, bandera y cánticos… El entierro de Sala se celebró el 16 en Progreso, la pequeña localidad en la que creció, en Argentina.

27 febrero – El dinero

Desde el 8 de febrero el Nantes se preocupa públicamente por el retraso en el pago del traspaso. El 27 el club francés acude a la FIFA. El Cardiff señala «anomalías» en el contrato y pide esperar a las conclusiones de la investigación sobre la responsabilidad del accidente. El 19 de junio la policía detiene brevemente a David Henderson, el piloto que había organizado el vuelo tras la solicitud del intermediario Willie McKay.

26 abril – El padre

Horacio Sala, padre del goleador, muy afectado por la muerte de su hijo, sufre una crisis cardíaca a los 58 años y muere. El 2 de agosto, Vahid Halilhodzic, alejado de la directiva del club debido al traspaso de Sala, dimite de su puesto de entrenador del Nantes.

30 septiembre – La FIFA

La FIFA da la razón al Nantes y ordena al Cardiff completar el primer pago de seis millones de euros y un calendario para los siguientes. El 4 de noviembre amenaza al Cardiff con una prohibición de fichar jugadores durante tres mercados. Pero el club galés recurre al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que confirma el 5 de diciembre haber registrado la apelación. Una audiencia será fijada a partir de abril y la decisión no se espera antes de junio.

Fuente Infobae