Un docente universitario de 61 años que había viajado recientemente a Europa y que presentaba patologías previas se convirtió en las últimas horas en Chaco, en la segunda víctima fatal por coronavirus en la Argentina.

Según confirmó a NA Alfredo Pividori, director médico del Hospital Sanatorio Femechaco de la Comunidad, de la ciudad de Resistencia, se trata de César Cotichelli, profesor de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y padre de dos hijas.

El resultado del análisis que dio positivo para coronavirus se conoció recién el jueves, según comentó el director del hospital en el que estuvo internado el paciente desde el pasado lunes.

Cotichelli había ingresado al hospital con graves dificultades respiratorias y fue internado directamente en terapia intensiva el 9 de marzo.

“Entró ya grave, con placas y con dificultad respiratoria.

Es un extabaquista y había sido operado hace unos 8 años de empiema pulmonar”, comentó Pividori, quien agregó que el hombre “hizo insuficiencia renal y hoy (por ayer) iba a entrar en un plan de diálisis por todas las complicaciones que surgieron, pero falleció cerca del mediodía”.

Además, el médico dijo que todas las personas que estuvieron en contacto con él desde que llegó de viaje (familiares y amigos), ya fueron contactados, permanecían aislados y están siendo controlados por las autoridades de Salud de esa provincia.

El profesor de la UTN y también expresidente de la empresa Secheep, era un paciente asintomático para coronavirus, según Pividori.

En tanto, en un comunicado, el ministerio de Salud de Chaco, informó: “Se trata de una persona residente en la ciudad de Resistencia, que luego de ingresar al país el 24 de febrero de 2020, el 5 de marzo registró los primeros síntomas, como diarrea y fiebre”.

“Se sospechó que podía tener coronavirus porque había ido de viaje por Europa y por eso se tomó la muestra y se la envió al Malbrán”, contó en declaraciones al canal de noticias TN la directora de Epidemiología de Chaco, María Elisa Flores Barros.

El hombre, que se convirtió en el segundo caso fatal de muerte por haber contraído coronavirus en el país, había visitado Turquía, Frankfurt y Líbano.

El jueves por la tarde y tras la confirmación de otros dos casos de coronavirus en Chaco (uno de ellos el de Cotichelli), la Facultad Regional Resistencia de la UTN, comunicó que como medida preventiva, las autoridades académicas decidieron suspender todas las actividades “hasta que estén dadas las condiciones que aseguren el regreso a la institución”.

Piden no compartir el mate

El Gobierno nacional recomendó ayer, como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus, cambiar los hábitos, evitar saludar con besos y apretón de manos y no compartir el mate.

En conferencia de prensa, el infectólogo Eduardo López recomendó ayer viernes evitar los saludos con besos y con las manos, pidió también no compartir el mate y tratar de mantener una distancia de dos metros entre las personas.

“Pueden resultar medidas antipáticas, pero son de mucha ayuda para cambiar hábitos cotidianos en esta etapa de contención en la que se encuentra el país”, dijo López durante la conferencia que se realizó tras el encuentro que encabezó el presidente Alberto Fernández y del que participaron los integrantes del gabinete nacional y los gobernadores.

Además, el infectólogo y jefe del Departamento de Medicina, del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y que forma parte de los especialistas consultados por el Gobierno ante la pandemia del Covid-19, insistió con el “distanciamiento del mundo social” que deberían tener las personas mayores de 65 años, ya que son consideradas las más vulnerables ante el virus.

López también destacó la asignación de presupuesto que fue invertido para estar preparados ante la carga asistencial que pueda tener la pandemia en el país.

“Por pedido de los expertos se ha podido comprar una cantidad muy importante de respiradores y equipos de terapia intensiva”, indicó. 

Artículo anteriorMedidas preventivas para jubilados
Artículo siguienteSe registró nuevo caso sospechoso de coronavirus