TINOGASTA ( Ctca), 23 de Marzo de 2020.-

VISTO:

El Decreto Nacional DNU N°260/2020 – Emergencia Sanitaria- y sus complementarias, las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación respecto al Nuevo Coronavirus (COVID–19) y Dengue, y Decreto Provincial N° 550/2020, el Decreto 297/2020. DECNU-2020-297-APN-PTE AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO. Y;

CONSIDERANDO:

Que con fecha 11 de Marzo de 2020, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia y en los últimos días se ha constatado la propagación de casos del nuevo coronavirus COVID-19 en numerosos países de diferentes continentes, llegando a nuestra región y a nuestro país.

Que por el Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020 se amplió en nuestro país la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, por el plazo de UN (1) año en virtud de la pandemia declarada

Que el nuevo coronavirus (COVID-19) como es de público conocimiento, se propaga aceleradamente a nivel mundial, transmitiéndose de persona a persona como así también en lugares de encuentros o reuniones masivas, lo que facilitaría su rápida dispersión, la velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional, requiere la adopción de medidas inmediatas para hacer frente a esta emergencia.

Que atento que el virus COVID-19 se está propagando de persona a persona, resultando de vital importancia la pronta aislación de ellas a efectos que no representen un riesgo de infección para otras.

Que, atento a lo que marca el decreto 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, con el objetivo de proteger la salud pública como una obligación inalienable del Estado nacional, se establece para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, por un plazo determinado, durante el cual todas las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en el lugar en que se encuentren y abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo.

Que las medidas que se establecen en el presente instrumento resultan las imprescindibles, razonables y proporcionadas con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrentamos.

POR ELLO:

EL INTENDENTE DE LA MUNICIPALIDAD AUTÓNOMA DE TINOGASTA, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LES SON CONFERIDAS POR LA CARTA ORGÁNICA

D E C R E T A

ARTÍCULO 1º.- Prohíbase completamente el ingreso a nuestra Jurisdicción Municipal, tanto para residentes como para no residentes, por cualquier medio de transporte y vía de acceso, salvo excepciones como proveedores de alimentos, medicamentos y transporte de primera necesidad (ambulancias, caudales, combustibles, funerarias, etc.), optando como horario de circulación desde las 08:00 a las 20:00 horas, adhiriendo a las medidas tomadas a nivel nacional y provincial.

ARTÍCULO 2º.- Exceptuase la restricción de ingresos y egresos al departamento a todas las personas que deban trasladarse por situación médica URGENTE, (diálisis, quimioterapias, y afines), y 1 (uno) acompañante, los mismos deberán presentar constancias médicas, y completar declaración jurada bajo apercibimiento de Ley.

ARTÍCULO 3°: Amplíese el listado de actividades y servicios A fin de proteger la salud pública en el ámbito de la Municipalidad de Tinogasta, de carácter excepcional desde el día 23 hasta al 31 de marzo de 2020:

a) Hoteles, hostal, residenciales y/o cabañas, que sean afectados al servicio de emergencia sanitaria propuestos por el C.O.E.

b) Servicios postales y distribución de paquetería y cobro de facturas (en los horarios establecidos de 08:00 a 14:00 horas).

ARTÍCULO 4°: Reglamentar el servicio fúnebre atendiendo a los cuidados de emergencia sanitaria desde el día 23 hasta el 31 de marzo de 2020, pudiéndose prorrogar este plazo por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica:

a) Tiempo de velatorio en un máximo de 12 hs, respetando los lineamientos de salubridad.

b) El velatorio se realizara únicamente con familiares.

ARTÍCULO 5°: Dese a conocer al Concejo Deliberante de Tinogasta y al C.O.E (Comité Operativo de Emergencia).

ARTÍCULO 6º: Tomar conocimiento las áreas de la Municipalidad de Tinogasta, incluida las Delegaciones Municipales, Fuerzas de Seguridad, a los fines de garantizar el cumplimiento efectivo de las medidas previstas para esta emergencia.

ARTÍCULO 7º.- Comunicar, Registrar, Protocolizar y Cumplido ARCHIVAR.-

DECRETO M.T. N° 027 /2020.- 

Firmado: Dr. David Sebastián Nóblega INTENDENTE. Ernesto Andrada, SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS.