A diario y a pesar de la vigencia de la prohibición de circular en la vía pública, salvo casos excepcionales, los arrestos por no cumplir la cuarentena obligatoria no cesan en el territorio provincial. De acuerdo a la información oficial a la que tuvo acceso LA UNION, desde que inició la cuarentena el día viernes 20 de marzo hasta ayer, primero de abril a las 21:00 horas, un total de 684 personas, entre varones y mujeres, fueron arrestadas por la Policía y las distintas fuerzas de seguridad que llevan adelante los controles en la vía pública.

El domingo 22 y el domingo 29, fueron los días en que más arrestos se produjeron, tanto en el Valle Central como en el interior de la provincia, sumando 124 y 112 detenciones, respectivamente.

Desde el miércoles 25 de marzo pasado, las instrucciones de estas causas pasaron de la órbita de la Justicia Federal a la Justicia ordinaria.

Desde ese día en promedio, quince personas son indagadas por el supuesto delito de “violación de medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio para impedir la propagación de una epidemia” en calidad de autor, artículos 205 y 45 del Código Penal.

“Estamos imputando y tomándole declaración a quince personas por día. Luego de la audiencia, recuperan la libertad y son notificados de cumplir la cuarentena en sus domicilios particulares. Hoy -por ayer- indagamos a 16 personas por la violación a la cuarentena y otras ocho personas por distintos hechos delictivos”, explicó a este diario el fiscal en turno, Alejandro Gober.

Cabe señalar, que el viernes de la semana pasada, RL fiscal federal, Dr. Santos Reynoso, comentó al ser consultado por LA UNION que se habían remitido ya cincuenta expedientes al Juzgado Federal para que el Dr. Miguel Ángel Contreras indagara a los infractores. Medida judicial que ya empezó a materializarse desde el último lunes.

Es decir, que hasta ayer primero de abril, un total de 156 personas, todas mayores de edad, fueron imputadas por “violación de medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio para impedir la propagación de una epidemia”.

Del informe oficial al que tuvo acceso LA UNION se desprende que desde que inició el aislamiento social obligatorio, es decir, desde el viernes 20 marzo al miércoles 1 de abril, en total fueron arrestadas 684 personas. En el área Capital, se arrestó a 229 varones y 11 mujeres; en Valle Viejo y Fray M.Esquiú fueron 45 los arrestados siendo solo cinco mujeres.

Solo en el departamento Paclín no se registraron hasta el momento ningún arresto por violación a la cuarentena. En tanto, que en los departamentos Ancasti y El Alto fueron arrestados 3 y 4 varones, respectivamente.

Fuente: LaUnionDigital