A partir de este martes, se podrán realizar consultas con profesionales de la salud sobre Coronavirus y Dengue, a través de la aplicación “Emergencia Sanitaria Catamarca”.

La app, que ya está disponible en la Play Store, reúne toda la información relacionada con Coronavirus y Dengue, y desde allí las personas podrán realizar consultas orientadoras, sin tener que dirigirse a un Centro de Salud.

Susana Peralta, ministra de Planificación y Modernización, precisó que en la aplicación se podrá encontrar información de salud como, por ejemplo, la dirección del “centro de salud más cercano a cada domicilio, protocolos de acción, medidas de prevención, entre otros servicios; y un apartado para hacerse el auto-diagnóstico. Además, tiene información de consulta frecuente por parte de la comunidad que tiene que ver con fechas de pago de IFE, becas, administración pública, etc. Otro apartado con el boletín informativo donde hicimos un compendio con todas las normativas de la Provincia y de Nación sobre Coronavirus. Información de Rentas, vencimientos de impuestos que se prorrogaron, juicios y procesos administrativos que se suspendieron; y también, información sobre Osep, desde cómo sacar una orden de consulta hasta las modalidad de atención de la farmacia, etc.”.

“Hay un apartado especial, dentro del área de salud, para conectar con Teleconsultas. Las Teleconsultas podrán hacerse con ciertos especialistas, que por distintas razones no están prestando servicios en los Centros de Salud. El Ministerio de Salud capacitó a esos profesionales para que puedan atender por este medio y se los cargó en la APP. Entonces, a partir de mañana, a través de una videollamada, llamada, o chat, podrán contestar asuntos relacionados a Coronavirus y Dengue”, explicó Peralta.

Por su parte, Nora Matach, secretaria de Planificación y Gestión del Ministerio de Salud, remarcó que “son 21 profesionales de la salud de Catamarca que atenderán en dos turnos de lunes a viernes de 8 a 13 horas, y de 16 a 21 horas. Son turnos cada 20 minutos, porque son burbujas de chat preferentemente, pero también se pueden hacer video llamadas. El paciente ingresará al apartado Teleconsultas donde accederá al listado de profesionales, elije el profesional que, si en ese momento está desocupado, podrá responder la consulta o se programará un turno con el mismo profesional para una hora indicada”.

Artículo anteriorInformación oficial actualizada sobre Dengue y Covid-19
Artículo siguiente2 millones de casos de coronavirus en el mundo y casi 120.000 muertos