El intendente de Belén, Daniel Ríos, emitió el decreto N° 040/20 mediante el cual prohíbe el ingreso de vehículos de transporte de comestibles y demás mercaderías de cualquier tipo, de cualquier porte, que realicen reparto a domicilio y/o en comercios locales y que sean originarios y/o provengan de otros departamentos, ciudades o provincias.

Dentro de la normativa se expresa que continúa la vigencia de los Decretos Municipales dictados en función de la emergencia pública de salud en razón de la pandemia del Covid-19 y de epidemia de dengue, mientras perdure la misma y no se deroguen estos decretos y en cuanto no sean contrarios a lo aquí decretado. 

Asimismo señala que los proveedores deberán entregar la mercadería que traigan, a los comerciantes locales que hayan adquirido todo o parte de la misma, en los lugares preparados al efecto en cada uno de los tres ingresos a la ciudad de Belén, aledaños a los controles de tránsito y sanidad allí establecidos, únicamente en los horarios que la Dirección de Rentas municipal establezca, siempre dentro de la franja horaria de 8 a 20.

Se exige el uso de barbijos a toda la población de la Ciudad de Belén, como una de las medidas básicas de prevención ante el Covid-19, dicha medida fue establecida por el Comité Operativo de Emergencia (COE) Catamarca.

En otro de los artículos del decreto afirman que se prohíbe el ingreso a la terminal de ómnibus de la ciudad de Belén y calles aledañas a los vehículos de transporte de pasajeros de cualquier porte que trasladen personal destinado a la actividad minera: que para el trasbordo de ese personal se hará en la dársena obrante en la avenida Virgen de Belén lindante al Campamento de Vialidad Nacional, sin que los pasajeros puedan deambular y solo podrán pasar de un vehículo a otro. 

Además, se prohíbe a los comercios de la ciudad de Belén, de cualquier tipo, la atención a personas adultas mayores y a menores de 10 años. 

También se establece que los comerciantes y empleados de los comercios habilitados a atención al público dentro del marco de excepciones establecidas deberán cumplir con las siguientes exigencias:

-Todo el personal deberá contar con las medidas de seguridad e higiene laboral dispuesta por las autoridades competentes y Disposición 5/2020 de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo-Gerencia General. 

-Todo el personal y/o propietario que atienda o asista al público deberá mantener colocado el barbijo de seguridad pertinente. 

-Respetar el horario autorizado de apertura y cierre de atención al público.

-Mantener disponible en el ingreso al local comercial para el público y empleados recipientes para uso libre de alcohol en gel. 

-Permitir el ingreso de personas dentro del local en un total máximo que permita la permanencia en el mismo respetando las medidas de seguridad de permanecer y a una distancia mínima de dos metros entre cada una. 

-Que las filas de personas dentro o fuera del local deberán ser ordenadas, respetando las medidas de seguridad de permanecer y a una distancia mínima de dos metros entre cada una.

-Respetar los precios máximos establecidos por Resolución 100/2020. 

Siguiendo con la normativa establecida se prohíbe el tránsito y traslado en motos y/o motocicletas o cuatriciclos de más de una persona por unidad; quedando total y terminantemente prohibido el traslado de niños.

Asimismo se prohíbe la circulación y traslado o transporte de menores de edad en automotores de cualquier tipo, salvo que cuenten estos menores con el respectivo “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19”, aprobado por Resolución N° 48/20 del ministerio del Interior.

Por otra parte, se dispone crear el grupo de control de la actividad comercial, integrado por personal de la dirección de Rentas municipal y Bromatología, con el apoyo de personal de la dirección de Tránsito y Defensa Civil, para la inspección, verificación y exigir el cumplimiento de los diversos decretos dispuesto por esta Municipalidad.

Facultar al director de Rentas Municipal a la implementación del Grupo de Control de la Actividad Comercial y a la clausura temporal inmediata en caso de detectar infracciones a la normativa nacional, provincial y municipal vigente, labrando las actas pertinentes.

También se faculta a la dirección de Tránsito Municipal para que por intermedio de su personal en cualquier sitio y circunstancia que se detecta infracciones a las prohibiciones procedan a la prohibición de circulación y la retención del vehículo, hasta tanto se perciba en ese ámbito el pago de la multa fijada por Decreto N° 028-20 de fecha 17 de marzo del año 2020.

A través del servicio municipal de asistencia a personas mayores y/o enfermos, se asista a todos los mayores de 60 años y a las personas con enfermedades crónicas o críticas, para la adquisición de mercaderías y demás elementos que requieran, y/o trámites impostergables.

Exigir el cumplimiento del “aislamiento social obligatorio” (cuarentena) a toda persona que arribe a esta ciudad y desee permanecer en la misma, provenientes de otras provincias o del extranjero.