En plena pandemia por coronavirus y cumpliendo el aislamiento social preventivo y obligatorio, los argentinos desde hace casi un mes no tenemos la oportunidad de apreciar un espectáculo abierto. Pero en los últimos meses, el cielo sí nos permite contemplar una agrupación planetaria interesante conformada por Júpiter, Saturno y Marte.

Estos tres cuerpos celestes de nuestro Sistema Solar se los puede observar cada vez más brillantes, debido a que poco a poco se están acercando cada vez más a la Tierra.

El licenciado Mariano Ribas, jefe de Divulgación Científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Galileo Galilei, explicó a Infobae que desde enero hemos podido observar esta “caravana de planetas a la madrugada”, cada vez más brillante y agrupada en un sector preciso del cielo.

“Si miramos al horizonte hacia la zona sudeste del cielo entre las 3 y 5 de la mañana podemos observar los tres planetas que ganan brillo día a día porque se están acercando cada vez más a nosotros. En un mes se podrá observar a la medianoche y dentro de dos meses a las 22 horas”, precisó Ribas.

«De arriba para abajo aparecerá Júpiter como el punto blanco muy brillante, en donde ninguna estrella le compite en brillo. Luego aparecerá Satuno que se ve como un objeto amarillo menos brillante que Júpiter. Y finalmente, más cerca del suelo se observará a Marte como un punto anaranjado», precisó el divulgador científico.

El astrónomo Diego Bagú, director del Planetario Ciudad de La Plata indicó a Infobae que “una vez por mes este agrupamiento planetario recibe la visita de la Luna, que pasa cerca de los tres planetas y es otro espectáculo digno de observar”.

“Además de este fenómeno astronómico, también se puede observar una lluvia de estrellas fugaces llamadas Líridas, que toma su nombre de la constelación de la Lira. Están muy bajo en el horizonte, a unos 20 grados, por lo que se hace difícil observarlas. Además, no tienen una gran cantidad de eventos por hora”, afirmó el también Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Bagú, precisó que otro evento digno de observarse en estos días es en el cénit del cielo, donde está la constelación de Escorpio. “Se la ve grande y bonita. Abarca una región amplia del cielo, ya que no todas las constelaciones son tan grandes y llenas de estrellas”.

El orden de los planetas del sistema solar

Fuente Infobae