La Universidad Nacional de Catamarca informa que en el marco de la emergencia sanitaria y situación epidemiológica que atraviesa el país y el mundo por el coronavirus COVID 19, la Secretaría de Vinculación y Relaciones Internacionales comunicó a los ocho estudiantes que se encuentran en el exterior realizando Becas de Movilidad y que tienen inconvenientes para regresar a país, la urgencia de completar el formulario de asistencia COVID 19 que implemento la Cancillería Argentina para regresar en vuelos de repatriación. Para los estudiantes, que en su momento no optaron por la repatriación, dado que manifestaron el deseo de terminar la estadía en el lugar de destino, también se les envió dicho formulario, al momento que expresaron su interés en regresar. Cabe destacar que Cancillería Argentina es la única que decide la prioridad del acceso a los vuelos de repatriación.

En el caso, que por la restricción impuesta por la cuarentena declarada por el país de destino, el estudiante no hubiera recibido la ayuda económica de la universidad donde realiza la movilidad, la Secretaria de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UNCA, ha gestionado la misma ante el coordinador del lugar y dicha ayuda ha llegado a destino. Cabe mencionar, que existe una comunicación permanente con los ocho estudiantes a través del  correo electrónico y video llamados y se trata de contenerlos hasta que puedan regresar.

Por otra parte, la Universidad ha realizado el relevamiento de los estudiantes en el  exterior, solicitado por el Ministerio de Educación de la Nación, a los efectos de informar la ubicación de cada estudiante como así también el estado emocional de cada uno de ellos. Dicho relevamiento se mantiene actualizado con el objetivo de reflejar fielmente la cantidad y situación en la que se encuentran los estudiantes en el exterior.

Además la UNCA, en consenso con los miembros Consejo Interuniversitario Nacional, ha solicitado a la presidencia de dicho organismo que eleve una nota al Canciller Dr. Felipe Solá  y al Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, a los fines que se priorice en los vuelos de repatriación a los estudiantes y docentes que se encuentran en el exterior.

La Secretaria de Vinculación y Relaciones Internacionales tiene como objetivo prioritario la gestión de la vinculación de la UNCA con instituciones y organizaciones de la región, del país y del exterior junto al desarrollo de políticas activas a través de programas propios y cooperativos.

Un aspecto relevante en este sentido lo constituye la movilidad de alumnos y docentes hacia el exterior y de docentes y alumnos extranjeros hacia la UNCA, buscando establecer contactos mutuamente beneficiosos con los pares de otros países.

De esa forma, al participar de estas becas los estudiantes pueden crecer académica y personalmente investigando y capacitándote.

A su vez, los docentes tienen la posibilidad de realizar actividades de extensión, investigación y docencia. Ambos podrán vivir la enriquecedora experiencia de conocer personas y culturas diferentes generando redes a nivel internacional en temas prioritarios, que tienen fuerte relación con la problemática de la sociedad en la que está inserta la Universidad.