A partir de este lunes, los clientes bancarios podrán retirar dólares de sus cuentas o depositarlos por ventanilla en las sucursales. Será con turno previo, el cual deberá gestionarse a través de los canales digitales de las entidades.

Cabe destacar que esta semana los bancos abrirán en su horario habitual, luego del cronograma de emergencia establecido para atender el pago de jubilaciones y prestaciones sociales.

Atento al reclamo de ahorristas y empresas, el Banco Central decidió ampliar desde este lunes las operaciones bancarias que se podrán realizar de forma presencial. Así, a la posibilidad de realizar apertura de cuentas, gestión de créditos, retiro y solicitud de tarjetas, ahora se le suma la extracción y depósito de moneda extranjera.

Otras de las novedades dentro del régimen de cuarentena dispuesto por el Gobierno es que las casas de cambio permanecerán cerradas para la atención al público presencial, pero podrán operar en forma remota.

Desde este lunes también estarán habilitadas a funcionar las empresas de cobro de servicios, que podrán atender al público de forma paulatina y progresiva de acuerdo al protocolo de salubridad dispuesto por el Ministerio de Salud. Se determinó un cronograma según la terminación del DNI y se podrán pagar hasta un máximo de 8 facturas por persona, para que el servicio sea ágil y evitar aglomeraciones.

Los horarios de atención de estos locales se acomodarán de acuerdo a las posibilidades de cada sucrusal para que el personal no viaje en horas pico, según se estableció desde el BCRA.

En cuanto a las operaciones bancarias, la entidad comandada por Miguel Pesce informó que el retiro y depósito de pesos se continuará realizando por los cajeros automáticos o terminales de autoservicios, u otro sistema puesto a disposición por cada entidad. Hasta el 30 de junio los cajeros automáticos tienen la obligación de expender como mínimo hasta $15.000 por día, sin cargos ni comisiones tanto para clientes como para no clientes de la entidad.

En el caso de que el cliente necesite extraer o depositar grandes volúmenes de pesos en efectivo, cualquiera sea la actividad, se deberá acordar con el banco previamente la forma de realizar la operación.

Los jubilados y pensionados no necesitan turno para ser asistidos por caja, pero tienen que consultar a la ANSeS su fecha de atención correspondiente antes de acercarse a una sucursal.