Durante la noche del lunes 20 de abril, en el segundo día del Septenario en honor de Nuestra Madre del Valle, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, presidió la Misa en la que rindieron su homenaje el Ámbito Provincial y Privado de la Salud: Hospitales, Sanatorios, Institutos, Círculo Médico, Colegios Auxiliares de la Medicina: Colegio Médico, Farmacéutico, Odontológico, Kinesiólogos, Anestesistas, Psicólogos, Bioquímicos, entre otros, PAMI, OSEP, SAME, ECA y EMI. Pastoral de la Salud, Pastoral de las Adicciones y Servicio Sacerdotal de Urgencia.

Hoy la labor de este sector, que brinda un servicio esencial en el cuidado de la vida, es muy importante en este tiempo de pandemia, que nos obliga a permanecer en los hogares, desde donde familias enteras participan de las celebraciones litúrgicas.
Tras la proclamación de la Palabra de Dios; y luego de saludar a los trabajadores de la salud, alumbrantes de esta misa, al comienzo de su homilía, el Obispo Diocesano expresó: “La Palabra de Dios que acabamos de escuchar nos ayuda a asumir las oscuras jornadas en las que nos sumió la pandemia del dengue y el covid 19”.

Se refirió luego al fragmento leído de los Hechos de los Apóstoles y al salmo 2 también proclamado señalando que este último -recitado por los apóstoles- refleja “la prepotencia de los poderosos y de los gobernantes, que creen que el mundo está en sus manos, y que incluso Dios tiene que someterse a sus planes”.

“Lo que estamos viviendo en medio de la pandemia nos hace ver que el futuro no está garantizado, que no somos omnipotentes, que nuestros proyectos, programaciones, rutinas, etc., se han escapado de nuestras manos y que nuestra finitud ha quedado al desnudo, a flor de piel”, observó el Obispo.

Luego agregó: “Los apóstoles viven esta situación de persecución sin miedo ni agobio;cuál era su situación cuando arrestaron y crucificaron a Jesús. La diferencia la marca el haber recibido al Espíritu Santo, que les dio la gracia de la parresía, es decir, total libertad interior y mucha paz frente a los contratiempos de la vida y del ministerio”.

En otro momento de su predicación, al referirse al Evangelio proclamado, Mons. Urbanč sostuvo que “muchos de nosotros nos sentimos como en una larga noche. Necesitamos una luz que alumbre nuestras preguntas, nuestros miedos, nuestras incertidumbres. Nicodemo, trae consigo muchas dudas, pero busca la respuesta. Y la encuentra. No de la forma que la buscaba, en un Mesías poderoso, que todo puede solucionar como por arte de magia, sino en el Hijo del hombre elevado en la Cruz, prueba suprema del amor del Padre hacia la humanidad”. Acotó entonces: “Jesús, con mucha paciencia, le irá haciendo ver a Nicodemo que para entender esto es necesario nacer de lo alto, o sea, aceptar la vida como don, y que no podemos disponer de ella a nuestro antojo”.

Finalizando su homilía elevó una plegaria: “Querida Madre del Valle, consíguenos la gracia de tener la convicción de que necesitamos nacer de nuevo a la luz y por la fuerza del misterio pascual que estamos celebrando. Que no andemos poniendo excusas para demorar o esquivar el cambio necesario que debe darse en nuestras precarias vidas”. Continuó sus peticiones y concluyó rogando: “Te pido, Madre de los enfermos, que asistas a cuantos yacen en el lecho del dolor, que fortalezcas a quienes los cuidan y que insufles en el corazón de médicos y enfermeros y enfermeras tus mismos sentimientos maternales para con aquel hermano o hermana que sufre en el cuerpo o en el espíritu”.

Hacia el final de la celebración eucarística, los sacerdotes desde el templo y los fieles desde sus hogares, en plena comunión, rezaron la Oración de Año Mariano Nacional y alabaron a la Madre Morena con el canto.

Después de la bendición final, impartida por el Pastor Diocesano, se compartió un video de la Pastoral de la Salud, como homenaje a la Patrona de Catamarca.

La jornada cerró con la lectio divina, espacio para el encuentro con Dios a través de su Palabra, que estuvo, como cada noche, a cargo del Pbro. Oscar Tapia, Delegado Episcopal de la Animación Bíblica de la Pastoral.

En esta ocasión se leyeron versículos del primer capítulo del Evangelio de Lucas, para tratar el tema de la Anunciación y, en la segunda parte, el de la Inmaculada Concepción, misterio con que desde el comienzo se la identificó a la sagrada imagen de la Virgen del Valle.

Texto completo de la Homilía de Mons. Urbanč
Misa de Homenaje del Ámbito de la Salud

Queridos devotos de la Virgen del Valle:
Hoy rinden su homenaje a la Madre de Dios, hermanos y hermanas que trabajan en el ámbito de la salud, como también quienes están en las pastorales de la salud y las adicciones. Que la Virgen Morena los cubra siempre con su celestial manto. Y también a cuantos siguen esta celebración a través de algún medio de comunicación social.

La Palabra de Dios que acabamos de escuchar nos ayuda a asumir las oscuras jornadas en las que nos sumió la pandemia del dengue y el covid 19.

El relato del libro de los Hechos de los Apóstoles nos refiere parte del salmo 2 que recitaron algunos cristianos junto con Pedro y Juan cuando regresaron de la detención que padecieron por predicar en el nombre de Jesús. El salmo, que también nosotros lo acabamos de meditar, comienza con mucha estridencia, fruto de la prepotencia de los poderosos y de los gobernantes, que creen que el mundo está en sus manos, y que incluso Dios tiene que someterse a sus planes.
Lo que estamos viviendo en medio de la pandemia nos hace ver que el futuro no está garantizado, que no somos omnipotentes, que nuestros proyectos, programaciones, rutinas, etc, se han escapado de nuestras manos y que nuestra finitud ha quedado al desnudo, a flor de piel.
Los apóstoles viven esta situación de persecución sin miedo ni agobio, cual era su situación cuando arrestaron y crucificaron a Jesús. La diferencia la marca el haber recibido al Espíritu Santo, que les dio la gracia de la parresía, es decir, total libertad interior y mucha paz frente a los contratiempos de la vida y del ministerio.

El fruto de la oración, parafraseando el salmo 2, es una nueva efusión del Espíritu Santo que derrama más luz y fuerza sobre los allí presentes para que continúen con la misión de anunciar el Reino de Dios en el mundo.

Esto nos enseña que no debemos bajar los brazos, y que hemos de asimilar la convicción del salmista que concluye su oración proclamando: “Dichosos los que se refugian en Ti, Señor” (Sal 2,12). Buscar refugio en el Señor es un acto de confianza total en Dios, en cuyas manos están los hilos de la Historia y de nuestra historia particular, de nuestra vida. Lo mismo expresa la imagen del viento, en el Evangelio: “el viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabemos de dónde viene ni adónde va” (Jn 3,8).

Por eso, rezar con este salmo es situarse ante Dios, deponer la rebeldía y el deseo de omnipotencia y saberse acogido desde nuestra fragilidad en las manos de Dios. Éste es, a decir verdad, el tema del diálogo de Jesús con Nicodemo, que nos acompañará en los próximos días: ¿la salvación es fruto del cumplimiento de la Ley o es un don gratuito de Dios?
El Evangelio nos sitúa en la noche. Muchos de nosotros nos sentimos como en una larga noche. Necesitamos una luz que alumbre nuestras preguntas, nuestros miedos, nuestras incertidumbres. Nicodemo, trae consigo muchas dudas, pero busca la respuesta. Y la encuentra. No de la forma que la buscaba, en un Mesías poderoso, que todo puede solucionar como por arte de magia, sino en el Hijo del hombre elevado en la Cruz, prueba suprema del amor del Padre hacia la humanidad.

Jesús, con mucha paciencia, le irá haciendo ver a Nicodemo que para entender esto es necesario nacer de lo alto, o sea, aceptar la vida como don, y que no podemos disponer de ella a nuestro antojo. Sino que acogiéndola como don reconocemos que estamos acogiendo la filiación divina que nos consiguió Jesús con su Muerte y Resurrección, y que al mismo tiempo nos coloca en situación de fraternidad con todos los seres humanos, sin distinción de cultura, raza, credo, condición social o nación.

Querida Madre del Valle, consíguenos la gracia de tener la convicción que necesitamos nacer de nuevo a la luz y por la fuerza del misterio pascual que estamos celebrando. Que no andemos poniendo excusas para demorar o esquivar el cambio necesario que debe darse en nuestras precarias vidas. Que seamos coherentes con la fe que profesamos a partir del Bautismo. Que no disociemos la fe de la caridad. Que no nos entretengamos en estériles razonamientos y discusiones que no buscan la vuelta a Ti, sino que sólo son un pasatiempo y una distracción para no encarar en serio nuestra vida. Que nos ocupemos de verdad de nuestros hermanos, a ejemplo de como lo hacía tu Hijo Jesús, con mansedumbre, paciencia, delicadeza, respeto y bondad.
Ruégale a tu Divino Hijo que nos infunda una vez más el Don del Espíritu Santo para que todo lo que digamos, pensemos y hagamos, empiece en Dios y nos conduzca a Él, de manera que, no tengamos miedo a los imponderables de la vida y que anunciemos con gozo, perseverancia, entereza y convicción el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.

Finalmente, te pido, Madre de los enfermos, que asistas a cuantos yacen en el lecho del dolor, que fortalezcas a quienes los cuidan y que insufles en el corazón de médicos y enfermeros/as tus mismos sentimientos maternalespara con aquel hermano/a que sufre en el cuerpo o en el espíritu.

¡Nuestra Madre bendita del Valle, ruega por nosotros!

Transmisiones

Las celebraciones se transmiten a través de:

Las redes de la Catedral

–  http://tiny.cc/FacebookCatedral
–  http://tiny.cc/YoutubeCatedral
–  http://www.reproface.com.ar/catedraldecatamarca.html
www.morenitadelvalle.com.ar

Prensa Obispado de Catamarca
Audio a través de
https://prensaobispadocatamarca.blogspot.com/

Otras transmisiones:

Radio Nacional
– Diariamente, la Misa de 20.00.

Radio Valle Viejo
– Por aire 104.1 y 104.3
y las emisoras que tomen esta señal.
Vía internet
–  https://www.facebook.com/radiovalleviejo/
–  https://cutt.ly/AudioRadio

Radio María
Canal 7 – TV Pública de Catamarca

Radio Acuario
En el dial 102.1 y en sus plataformas:
◘Web: http://fmacuario.com.ar/radio/
◘Facebook Live: https://www.facebook.com/FMAcuario102
◘Aplicación para celular: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.locucionar.acuariofm&hl=es

Intenciones para las Misas
Los pedidos, acciones de gracia u otra intención se pueden enviar, indicando en qué celebración quieren que sean incluidos, a los siguientes mails.
catedralvirgendelvalle@gmail.com
santuariocatedralcat@hotmail.com
santuariocatedralcat@gmail.com

PROGRAMA
SOLEMNE JUBILEO EN HONOR A NUESTRA MADRE DEL VALLE
AÑO MARIANO NACIONAL
Tema: María, Madre del Pueblo, esperanza nuestra
Lema: Con María, servidores de la esperanza
18 al 26 de abril de 2020
CATEDRAL BASÍLICA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE
CATAMARCA – ARGENTINA

Martes 21 de abril
Hablamos y damos testimonio de lo que hemos visto
 “Un solo corazón y una sola alma”
08:30  Laudes y Regina Coeli.
09:00 MISA. Ámbito Provincial y Municipal de Cultura y Turismo. Secretaría de Turismo de la Municipalidad de la Capital. Asociaciones privadas del ámbito de Turismo: Asociación de Hoteles, Cámara de Peluqueros, Bares, Restaurantes y afines, Agencias de Turismo, Cámara de Turismo. Asociaciones Privadas del Ámbito de la Cultura: SADE, Junta de Estudios Históricos, SALAC, Damas Belgranianas, Círculo de Damas Catamarqueñas, Instituto Sanmartiniano y de Cultura Hispánica, Comisión Mons. Bernabé Piedrabuena y demás instituciones culturales y artísticas. Bibliotecas públicas y Museos.
10:00  Santo Rosario.
11:00  MISA. Ámbito Estatal y Privado de la Educación Provincial y Municipal. Ministerio de Educación y Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica; Pastoral de la Educación; Docentes en Actividad y Docentes Jubilados; Gremios Docentes. Universidad Nacional de Catamarca, Institutos Superiores, Pastoral Universitaria. Colegios, Institutos y Escuelas.
12:00  Regina Coeli. Letanías.
18:30  Santo Rosario.
19:00  REZO DEL SEPTENARIO. Parroquia de la Santa Cruz.
20:00  MISA. Ámbito del Transporte y Comunicaciones. Correo Argentino, Empresas Privadas de Correos,  Taxis y Remises. Pueblos Originarios y Colectividades del medio, Asociaciones y Consulados.

Miércoles 22 de abril
Para que el mundo se salve por Él
“María, Madre y Mediadora”
08:30  Laudes y Regina Coeli.
09:00  Misa. Diócesis de Concepción y de La Rioja. Liga de Madres de Familia, UNER, Shoenstatt y  Comunidades de Convivencia con Dios. Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales y Provinciales.
10:00  Santo Rosario.
11:00  MISA. Ministerio de Desarrollo Social. Ámbitos sin fines de lucro de Promoción Social y Acción Social: Asociaciones Pro-Patria, Damas Catamarqueñas, Club Social 25 de Agosto, Centros Vecinales, Comedores y Desayunadores. Asociaciones. Instituciones Eclesiales de Promoción Social. Pastoral Social, Cáritas, Cenáculo, Hogar de Cristo y Casa de María.
12:00  Regina Coeli. Letanías.
18:30  Santo Rosario.
19:00  REZO DEL SEPTENARIO. Parroquias de San Pío X y de la Sagrada Familia.
20:00  MISA. Ámbito del Deporte Estatal Provincial y Municipal, Clubes, Círculos, Federaciones, Asociaciones Automovilísticas, Club Autos de Época y BM Bikers. Cámara de Comercio, Sindicato de Comercio, Centro de Empleados de Comercio, Comerciantes del micro-centro Capital, Asociados de las Mutuales y Cooperativas.

Jueves 23 de abril
Dios da el Espíritu sin medida
“Nosotros somos testigos de esto”
08:30 Laudes y Regina Coeli.
09:00  MISA. Diócesis de Santiago del Estero y Añatuya.
Ámbito Estatal de Obras Públicas. Vialidad Provincial y Nacional, Secretaría de la Vivienda, Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, y CAPE.
Ámbito Privado de las Obras Públicas. Empresas y Comercios del rubro, Círculo de Ingenieros, Agrimensores, Arquitectos y demás profesiones afines.
10:00  Santo Rosario.
11:00  MISA. Ámbito Estatal Nacional, Provincial y Municipal de Acción y Seguridad Social. Anses. AGAP y demás organismos. Organizaciones Sindicales, dependencias y entidades afines. Registro Civil y sus dependencias. Pastoral Misionera.
12:30  Regina Coeli. Letanías.
18:30  Santo Rosario.
19.00  REZO DEL SEPTENARIO. Parroquias de San Antonio de Padua y del Espíritu Santo.
20:00  MISA. Homenaje del Señor Gobernador y su Gabinete, Señores Intendentes de Capital y del Interior de la Provincia y sus Gabinetes.

Viernes 24 de abril
Jesús multiplica su Gracia en abundancia
María dijo a Jesús: “No tienen vino”
08:00  Laudes y Regina Coeli.
09:00  MISA. Diócesis de Orán y Prelatura de Cafayate.
Ministerio de Gobierno, Fuerzas de Seguridad, Secretaría de Seguridad de la Provincia. Gendarmería Nacional, Gendarmería Infantil; Policía Federal, Policía de la Provincia, Policías Retirados, Mutual de Policías Retirados; Servicio Penitenciario y Pastoral Carcelaria; Escuela de Cadetes y Acampada Policial; Ejército Argentino, Inst. Obra Social de FFAA y Seg. (IOSFA) Deleg. Cat. Empresas de Seguridad Privada.
10:00  Santo Rosario.
11:00  MISA. Empleados Municipales.   Defensa Civil, Bomberos y Brigada contra Incendios Forestales.
12:00  Regina Coeli. Letanías.
18:30  Santo Rosario.
19:00  REZO DEL SEPTENARIO. Parroquias del Sagrado Corazón de Jesús y de San Nicolás de Bari.
20:00  MISA. Homenaje de los Jóvenes, Pastoral de la Juventud,  Movimientos e Instituciones de Jóvenes; Pastoral de las Vocaciones,  Familiares y colaboradores de los seminaristas.

Sábado 25 de abril
Solemnidad de Nuestra Señora del Valle
María, Madre del Pueblo, Esperanza Nuestra
08:30  Laudes y Regina Coeli.
09:00  MISA. Arquidiócesis de Tucumán.
Focolares, Camino Neocatecumenal,  Cursillo de Cristiandad, Grupos Scouts Católicos, Apostolado de la Oración, Legión de María y Renovación Carismática Católica.
10:00  Santo Rosario.
11:00  MISA. Solemnidad de Nuestra Señora del Valle. Presidida por el Obispo Diocesano. Homenaje de la Vida Consagrada: Comunidad Franciscana y Orden Franciscana Seglar, Monasterio Inmaculada del Valle Monjas Dominicas, Hermandad Dominicana, Fasta,  Hnas. Carmelitas Misioneras Teresianas, Hnas. de la Fraternidad Eclesial Franciscana, Hnas. Misioneras Catequistas de Cristo Rey, Hermanas Nazarenas, Hnas. Franciscanas Misioneras de la Natividad, Padres Lourdistas, Hnas. del Verbo Encarnado e Instituto Cristíferas.
12:00  Regina Coeli. Letanías.
18:30  Santo Rosario.
19:00  REZO DEL SEPTENARIO. Parroquias de Jesús Niño y de San Roque.
20:00  MISA. Homenaje de las Familias. Pastoral Familiar, Movimiento Familiar Cristiano, Grupos Eclesiales al Servicio de la Vida: Grávida, Renacer y Faviatca. Bendición a embarazadas.
21:00  Rosario por la Patria, en conexión con todo el País por Radio María y las Redes Sociales.

Domingo 26 de abril. (III de Pascua)
08:00  Laudes y Regina Coeli.
09:00  MISA SOLEMNE, presidida por S.E. Mons. Luis Urbanč, Obispo de Catamarca.
10:00  Santo Rosario.
11:00  MISA. Por todos los peregrinos.
12:00  Regina Coeli. Letanías.
18:00  PROCESIÓN CON LA SAGRADA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE, Patrona del Noroeste Argentino, Patrona de Catamarca, Patrona de la Diócesis de Añatuya, Protectora de la Diócesis de La Rioja, Patrona Nacional del Turismo, Patrona Nacional del Paracaidismo, Patrona de los Algodoneros del Chaco, Patrona de la Feria Internacional de Turismo, Patrona del Festival de Cosquín.

Procesión
Este año, por razones sanitarias la Imagen Bendita cuatro veces centenaria saldrá a recorrer las calles en torno a la Plaza Central. Se ruega al Pueblo no asistir y seguir la celebración por las redes sociales: Desde la Catedral Basílica, San Martín, Rivadavia, República y Catedral.

Peregrinos
Los peregrinos que solían pasar frente a la Imagen de la Virgen del Valle al inicio de la Procesión, pueden participar enviando fotos y peticiones a los correos: catedralvirgendelvalle@gmail.com, santuariocatedralcat@gmail.com, santuariocatedralcat@hotmail.com

Comunión espiritual
Creo, Señor mío, que estás realmente presente en el Santísimo Sacramento del altar.
Te amo sobre todas las cosas y deseo ardientemente recibirte dentro de mi alma; pero, no pudiendo hacerlo ahora sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazón.
Y como si te hubiese recibido, me abrazo y me uno todo a Ti; Oh Señor, no permitas que me separe de Ti.

FuentePrensa Obispado Catamarca
Artículo anteriorTinogasteño captó a la Estación Espacial Internacional
Artículo siguienteEstado de rutas nacionales 21/04/2020