Uno de los únicos radioaficionados que tiene Catamarca, César Bordón, en diálogo con LA UNIÓN, habló sobre su aporte que realiza desde Tinogasta a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA. 
“Ayer, entre las 19.35 por el término de 10 minutos, logré captar la ubicación y la elevación de la Estación Espacial Internacional cuando pasó por el cielo de Catamarca”, dijo el  profesor Bordón.  
Bordón explicó que la ISS se desplaza a una altura de 437 kilómetros. Y las condiciones climáticas y el cielo despejado permitieron verla a simple vista. “Se puedo apreciar a simple vista, como si fuera un satélite. El cielo despejado permite tener un buena visión”.  
Se trata de una misión que después de meses viviendo y trabajando en la Estación Especial Internacional, los astronautas Andrew Morgan, Jessica Meir y Oleg Skripochka de la agencia espacial rusa, Roscosmos, están regresando a la tierra.  
A bordo del laboratorio en órbita, Andrew Morgan contribuyó con cientos de experimentos y siete caminatas espaciales.  
Durante su primer vuelo espacial, Jessica Meir realizó las primeras tres caminatas espaciales para mujeres con su compañera de equipo, Christina Koch.  

Reconocimiento 
A principios de este año, Bordón recibió un reconocido por la NASA y por la estación rusa por la recepción de imágenes SSTV transmitidas desde la Estación Espacial Internacional el 28 de diciembre de 2019/ 1 de enero de 2020.    
El profesor había recibido con una antena de fabricación propia (casera) las imágenes de los astronautas, emitidas desde un satélite que, al pasar por el cielo tinogasteño, las registró y, posteriormente, las publicó en la página de NASA, en homenaje a los tres astronautas que fallecieron en 2019.

Fuente: LaUnion

Artículo anterior2.300 catamarqueños detenidos y casi 240 imputados por violar el aislamiento obligatorio
Artículo siguienteNo pongamos excusas para demorar el cambio que debe darse en nuestras vidas